Otra vez, atascos en Sabón

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Las obras de los accesos al segundo nivel de la rotonda complicaron ayer el tráfico en hora punta con retenciones de varios kilómetros

30 abr 2014 . Actualizado a las 10:07 h.

Es una auténtica pesadilla la que tienen que sufrir los conductores que a diario se desplazan a trabajar al polígono de Sabón. Y ayer no fue una excepción. La pasada semana ya se produjeron atascos de mayor envergadura a los que los conductores están habituados a sufrir, con motivo de las obras que se están llevando a cabo en la glorieta. Pero ayer la caravana alcanzó varios kilómetros. Lo hizo en hora punta, cuando más problemas y retrasos provoca.

Y es que a la gran afluencia de vehículos que a diario pasan por esta infraestructura hay que sumarle los obras que se están realizando. La pasada semana, la adjudicataria comenzó la construcción de los accesos al segundo nivel. Unas tareas que obligaron a cerrar al tráfico los carriles centrales de la AC-551, donde desemboca la A-6 (autovía a Madrid) y la AG-55 (autopista a Carballo). Para evitar mayores contratiempos, se habilitó un carril provisional para cada sentido de la circulación en el margen de la carretera, que no ha servido para mitigar los problemas de tráfico en hora punta. Más bien, se complican todavía más con la entrada y salida de camiones.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas explicó, la pasada semana, que no tenía constancia de que las retenciones de estos días «sean muy superiores a las que registraba este punto con anterioridad a las obras», pero anunció que técnicos de la consellería realizarán mediciones del tráfico esta misma semana «para comprobar si se produce una interferencia mayor a la prevista». No considera que el desvío provisional de la calzada disminuya la capacidad de este vial, «puesto que sigue habiendo un carril de circulación en cada sentido». A pesar de ello, reconoce que «es lógico que ante la nueva situación se produzca cierta ralentización en el tráfico, como es habitual en todas las obras, y máxime cuando se trata de un vial que registra notables retenciones de forma habitual».

Acaba en octubre

Según los cálculos de la Xunta, las obras estarán finalizadas en octubre, aunque en la visita del conselleiro Agustín Hernández a los trabajos, la adjudicataria Acciona explicó que la glorieta en sí estará acabada el 15 de julio, y que la obra se prolongará hasta otoño por los accesos.

Técnicos de la Xunta comprobarán si el proyecto interfiere en la circulación