Un caos de tráfico que reabre el debate de la conectividad

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las discrepancias políticas abocan al fracaso los planes viarios de la comarca

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El problema de la movilidad en la comarca no pasa por ampliar un vial concreto. Una actuación puntual puede mejorar el tráfico en alguna zona aislada, pero no soluciona el caos circulatorio que existe en toda el área metropolitana. La solución a todos los embudos circulatorios pasa por crear un proyecto para toda la comarca y que cada ayuntamiento deje sus propios intereses a un lado, por el bien común. Ese que exigen a los conductores cada vez que soportan un auténtico calvario para llegar a sus puestos de trabajo. De nada sirve que cada ayuntamiento presente soluciones aisladas, ni que se excusen en que las obras no son competencia suya.

¿Por qué han fracasado los planes de movilidad comarcales?

No es que hayan fracasado, ni siquiera se han puesto en marcha. La Xunta ha presentado, al menos, dos para el área metropolitana, pero no se han podido poner en marcha por discrepancias políticas y falta de fondos, a pesar de que debería ser una prioridad tanto para las administraciones locales, como para el Gobierno gallego.

¿Qué medidas tomará el Concello de Arteixo para solucionar los problemas que le atañen?

El alcalde Carlos Calvelo ha anunciado que mantendrá una reunión con la Xunta y Fomento para solucionar el caos de la autopista y del Quinto Pino. Pedirá la eliminación del peaje y asegura que el PP siempre ha mantenido esta postura. La pregunta entonces es por qué no se ha hecho ya si en la Xunta y en el Concello gobierna el mismo partido.

¿Y en la rotonda de Sabón?

Las obras de la glorieta suponen una trampa para los vehículos que pasan a diario por esta infraestructura. Desde que se han iniciado las obras, nadie regula el tráfico en este punto negro de la comarca, a pesar de que las colas kilométricas se suceden día sí, día también. Para Calvelo, la coordinación es importante en este punto y explica que se reunirá con la Xunta para ver las incidencias de las obras. Una coordinación que debería haber estado resuelta desde el primer momento en el que se puso una piedra en la obra. De todos modos, el primer edil aclara que el problema en Sabón estará solucionado en tres meses y que a partir de entonces quedará finalizado para siempre. Mientras tanto, paciencia.

¿Por qué se colapsa el puente Pasaje?

Es obvio que no puede asumir todo el tráfico que pasa por esta infraestructura. El alcalde de Oleiros aboga desde hace años por la ampliación de esta infraestructura, pero en el accidente de ayer quedó claro que si el accidente tiene lugar justo antes de entrar en el puente, se quedaría colapsado igual. En el plan general de A Coruña diseñado por Busquets se planteaba la opción de dar una nueva salida al Pasaje con la construcción de un segundo puente. Algo que fue descartado en su día por el regidor de Oleiros.

¿Tiene solución el tráfico en el área metropolitana?

En la ciudad de A Coruña y en todo el área metropolitana viven cerca de 400.000 habitantes que necesitan soluciones a los problemas de movilidad que sufren casi a diario. La solución pasa por aparcar intereses municipales y discrepancias políticas para llegar a un consenso y trazar un plan de movilidad que no se quede obsoleto en cinco años.

¿Es el vial de la tercera ronda la panacea?

La tercera ronda aliviará muchos de los problemas de tráfico que hay en A Coruña y la comarca pero no solucionará todos. Negreira explica que con su inauguración, prevista para el primer trimestre del 2015, habrá «un antes y un después» y está convencido de que permitirá desde el enlace de Cuatro Caminos no sufrir ningún semáforo hasta Madrid, informa Dolores Vázquez.

También es vital que la vía Ártabra conecte con la A-6 y la AP-9 para evitar precisamente que el pasaje y el Burgo se conviertan en embudos. La Xunta ya ha descartado conectar este vial con la autopista al no llegar a un acuerdo con el trazado de Cambre, aunque la versión oficial sea un estudio sobre la escasa incidencia en el tráfico que tendría esta conexión. El otro tramo, el de la conexión con la autovía a Madrid se va a hacer. Lo que no se sabe es cuándo. De momento, no hay ni proyecto hecho. Es evidente que no es una prioridad.

Análisis

El problema de la movilidad