El verano en Galicia ha sido «ligeramente cálido» según la AEMET

Marta González A CORUÑA

A CORUÑA

A pesar de tener temperaturas por encima de lo normal, la temporada estival fue lluviosa

23 sep 2014 . Actualizado a las 11:32 h.

La Agencia Estatal de Meteorología explicó esta mañana en la sede autonómica de A Coruña el balance climatológico de este pasado verano así como la predicción para el periodo otoño-invernal de este año. En los tres meses estivales, las temperaturas han superado los valores normales con respecto a otros años. Junio fue una de las temporadas en las que las temperaturas fueron altas y las precipitaciones únicamente afectaron a las provincias de A Coruña y Pontevedra, con valores muy altos; y el resto de Galicia, con índices bajos o incluso más de lo habitual para esas fechas. Julio se mantuvo como uno de los meses en el que las temperaturas alcanzaron los 38º C en varias zonas de la comunidad gallega. Además, se caracterizó, sobre todo, por ser un mes húmedo, ya que se duplicaron las cantidades. En cuanto a las precipitaciones, la AEMET confirmó lo que ya muchos sospechaban: un verano lluvioso, sobre todo en la mitad occidental de A Coruña, Pontevedra y toda la Costa da Morte. «Más del doble que otros años», aseguraron. En particular, fue el mes de agosto quien rompió la racha de meses cálidos en verano con unos valores por debajo de los normales en cuanto a las temperaturas. En cuanto a septiembre, ha sido y es un mes cálido gracias a los vientos de componente sur. Pero también ha dejado algún que otro chuvasco y tormentas, sobre todo en zonas del interior y del sur de Galicia.

El hecho de que haya sido un verano «ligeramente cálido» responde a la denominada corriente en chorro. Una corriente de aire que se desplaza a gran velocidad a altos niveles de la atmósfera, entre 8 y 10 kilómetros de altura. Aunque haya llegado debilitada, durante el verano estuvo situada más al sur de lo habitual cuando, normalmente, está más al norte. La AEMET aseguró que, aunque esta situación no era frecuente, «no es rara».

Además, realizaron varias predicciones en cuanto al tiempo para hoy, mañana y el periodo comprendido entre octubre y diciembre. Por un lado, para esta tarde habrá cierta inestabilidad: bajan las temperaturas máximas y se apreciarán varios chuvascos en zonas del interior y de montaña. A partir de mañana, la situación anticiclónica hará que el tiempo se estabilice hasta el final de mes. Sin embargo, el fin de semana, concretamente durante la jornada del sábado, puede haber tormenta.

Por otro lado, el periodo estacional octubre-diciembre estará marcado por temperaturas y precipitaciones «normales» de la acuerdo a la época. Aún así, la agencia de meteorología dejó claro que se tratan de «predicciones experimentales», ya que se trata de un área extensa y todavía no se puede saber con exactitud el tiempo que hará durante esta fecha.