Alertan de un posible aumento de desvíos en el aeropuerto de A Coruña por un cambio técnico

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los aviones tendrán menos margen para intentar aterrizar con poca visión

31 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los desvíos podrían incrementarse en el aeropuerto de A Coruña en los próximos meses debido a una cuestión técnica. Enaire, la entidad pública que gestiona la navegación aérea en España, publicó un aviso para el personal involucrado en operaciones de vuelo acerca de una modificación con carácter inmediato de los mínimos en la maniobras de aproximación a la pista de aterrizaje.

Esta afecta a la cabecera 21, la más próxima a la ría de O Burgo, y la que utilizan más aeronaves para tomar tierra. Esta modificación implica una elevación en el umbral que los aviones necesitan para aterrizar en condiciones de baja visibilidad a través del ILS, el sistema de ayuda y asistencia a la aproximación y el aterrizaje.

El umbral actual es de 210 pies (64 metros) y ahora pasará a 235 (71,6 metros). «Cada cabecera tiene sus altitudes mínimas para llegar sin poder ver la pista, como con nubes bajas o con niebla. El avión mide la distancia hasta el suelo y el incremento no es excesivamente grande, por ahora ya pasan muy bajos por Montrove, por lo que es como multiplicar la altura necesaria», explica Alberto Maroto.

El portavoz de la plataforma Vuela Más Alto detalla que esta modificación, que en principio será temporal, hasta marzo, implica que «pueda haber un falso aviso de mínimos que, pese a no ser real, obligan a los pilotos a abandonar la aproximación si no tienen la pista a la vista, les haría frustrar el intento». Además, desde la plataforma temen que la estimación temporal se pueda convertir en permanente o, como mínimo, prolongarse durante más meses. A esto se suma que la otra cabecera no tiene implantado el sistema ILS.

Desde Vuela Más Alto señalan que esta modificación en las aproximaciones al aeropuerto de Alvedro se produce después de que se haya hecho una revisión de obstáculos, algo que se produce de manera habitual. «Entendemos que el aviso puede ser por vegetación fuera de los límites del aeropuerto que haya crecido sin control», apunta Maroto. 

El vuelo a Londres

Esta situación que podría complicar los aterrizajes en Alvedro en condiciones de poca visibilidad se suma a otra que también puede tener consecuencias negativas para el aeropuerto.

Vueling, que es la compañía que une A Coruña con Londres, solo tiene cargados vuelos entre ambas ciudades hasta finales del mes de marzo. El Ayuntamiento anunció recientemente que había extendido, por otro año más, el convenio de promoción turística de la urbe con esta aerolínea, que finalizaba en el 2025.