El millón de pasajeros, la línea roja que Alvedro se impone no bajar en su tráfico anual

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Avión de Volotea en Alvedro
Avión de Volotea en Alvedro ANGEL MANSO

Una comisión interportuaria «real» entre las tres terminales gallegas y reforzar los destinos estrella de A Coruña son los principales retos

13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el más joven de los tres aeropuertos gallegos. Alvedro se inauguró hace algo más de 60 años, en mayo de 1963 —Santiago, en 1935, y Vigo, en 1954—, para completar el mapa aeroportuario de Galicia. La profusión de terminales fue desde entonces motivo de crítica y, tanto la infraestructura como el principal ayuntamiento al que da cobertura, A Coruña, reivindican su existencia con números.

En tráfico de pasajeros es el segundo aeródromo de la comunidad. Sus 1.249.185 viajeros en el 2023, su segundo mejor año de la historia, siguen lejos de los más de tres millones y medio de Lavacolla, pero le han permitido coger ventaja frente a Peinador, que apenas rebasó el millón cien mil.

Después de una ampliación de pista en el 2015, la cabecera sur creció en 400 metros, las cifras iniciaron una senda alcista que anotó su máximo histórico en el 2019, con 1.352.583 usuarios. Solo el covid fue un freno. Superada la pandemia, la terminal remontó y no fue hasta este verano cuando volvió a los números rojos.

Como Lavacolla, y a diferencia de Peinador, Alvedro perdió pasajeros en verano. Los últimos datos de Aena son los de agosto, 813.378 acumulados. Desde marzo van seis meses de merma.

Este balance coincide con la llegada del nuevo director el 1 de noviembre: Joan Ibáñez, responsable de la terminal de Logroño, sustituye a Jesús Campo. Entre los retos que asume está la remontada. La meta es rebasar, de forma holgada, el millón de pasajeros.

Alternativa en las vías

Alvedro se estrenó con un avión de Iberia procedente de Madrid y desde su nacimiento la conexión con la capital es su soporte. Con la llegada del AVE en el 2022, podría parecer que la alta velocidad es la causa de su contracción este verano. Sin embargo, excepto en junio y agosto, los viajeros a este destino crecieron respecto al 2023. Son el 62,8 % de su tráfico en lo que llevamos de año; el 60,3 % en el 2023 y el 59,8 % en el 2019, antes del AVE y del covid.

Hay que hilvanar más fino en la terminal que en diez años perdió ocho conexiones, la última a Bilbao en enero, y hoy enlaza con ocho destinos (nueve hasta finales de verano con Menorca). «Tenemos que consolidar y ampliar la conectividad con Madrid. Es fundamental para los dos tráficos principales: el corporativo y el vacacional. Esta ruta nos une a Europa y al mundo. Hay que reforzar la conexión con Barcelona y estrechar lazos con aerolíneas como Vueling, que podrían traer enlaces históricos perdidos, como Sevilla. Igual con Volotea, para recuperar vuelos directos con París o Zúrich. Y sería necesario uno diario a Londres (Heathrow). Frecuencias diarias, con horarios racionales y a las que darles tiempo», apunta Óscar Regal, director de Viajes Embajador.

Para el experto en turismo, tener una «comisión interportuaria real» entre las tres terminales gallegas es una asignatura pendiente esencial para que aeródromos como el de Asturias, «que nos hace competencia», afirma Regal, no sigan comiendo terreno.

De Italia a Alemania

En esta línea opina Agustín Collazos, presidente de los hosteleros de Hospeco. «La conectividad es lo que hace que las ciudades crezcan. Un ejemplo, el incremento de visitantes italianos ha sido exponencial desde que tenemos el vuelo a Milán», destaca.

Una modalidad de viajeros que va en aumento es la de los congresos, el conocido como turismo MICE. «Cuando te reúnes con organizadores de grandes eventos, una de las primeras cosas que te preguntan es cómo se llega a A Coruña. El AVE fue una gran noticia, pero no podemos descuidar las conexiones aeroportuarias. Hay clientes, como el alemán, al que le cuesta pensar en transbordos dentro de Europa. El francés también es reticente. Está claro que una conexión directa con Alemania nos abriría muchas puertas para congresos o grandes ferias», valora Álvaro Lens, director de A Coruña Convention Bureau. Para él, Bilbao es el modelo a seguir.

Nuevo gerente de Turismo

Desde el gobierno local de A Coruña defienden su apuesta por la terminal. «Estamos a traballar na posible captación de novos destinos. Hai diferentes alternativas sobre a mesa, tanto nacionais como internacionais. Nos diferentes contratos que temos coas compañías, o Concello destinou cerca de dous millóns de euros á promoción de conexións aeroportuarias. Dedicamos dúas veces máis a este apartado que o resto de cidades do noso tamaño», sostiene Gonzalo Castro, el concejal de Cultura e Turismo.

Sobre la vacante en la gerencia del Consorcio de Turismo tras la marcha de Moisés Jorge Naranjo en febrero, el edil asegura que «antes de que remate o ano vai haber cobertura na xerencia». El político socialista también critica la «soidade» del Ayuntamiento, en alusión al Gobierno de Alfonso Rueda. «É moi difícil internacionalizar nós sós Alvedro, o gran obxectivo do executivo municipal. A Xunta non achega nin un euro ás políticas de fomento das conexións. Estamos en desvantaxe con terminais como Asturias ou Santander. Os seus Gobernos autonómicos destinaron a isto máis de catro e oito millóns de euros, respectivamente», asegura Castro.

Sobre los enlaces con Málaga, Valencia y Londres, cuyos convenios hay que volver a negociar, el concejal insiste en que los destinos están garantizados, «como mínimo» hasta el 2026 o el 2027, en función de los contratos.

En detalle

1.249.185 viajeros: entre Santiago y Vigo: en el 2023, Alvedro tuvo su segundo mejor dato, por delante de Vigo (1.123.967 pasajeros), pero con menos de la mitad que Lavacolla (3.537.445).

58 % menos que Asturias: la terminal del Principado adelantó a Alvedro con 1.974.850 usuarios en el 2023.

12 veces menos que Oporto: Sá Carneiro llegó en el 2023 a los 15.204.994 viajeros, multiplica por una docena los de Alvedro.

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