La Autoridad Portuaria cederá al consistorio terrenos en el entorno de la playa tras mejorar saneamiento y mobiliario
25 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento recuperará para su gestión una zona que hasta ahora estaba en manos del Puerto pero que, de hecho, ya no tenía uso portuario, y sí vecinal. Consistorio y Autoridad Portuaria firmarán en breve la cesión de cerca de 23.000 metros cuadrados de terreno, que acabará en manos municipales.
Se trata del tramo que va desde el aparcamiento de la marina seca del náutico y la playa de Oza hasta el arenal, incluyendo el dique, un área por la que pasean a diario un gran número de vecinos, especialmente los de los Castros y Oza. La cesión llevará pareja una inversión del Puerto para mejorar el estado de ese espacio. La Autoridad Portuaria invertirá 175.000 euros en reponer el mobiliario, mejorar el alumbrado y, sobre todo, conectar el saneamiento con la red municipal en un lugar en el que todavía funcionan las fosas sépticas.
El Puerto acometerá esas obras antes de la firma de la cesión. Las actuaciones tendrán que estar rematadas antes del 30 de junio del 2015 y el paquete incluye también la cesión del faro, que abrirá por primera vez al público y lo hará antes de esa fecha, gestionado por la asociación El Puntal, que se encarga también del club náutico situado en las inmediaciones. El alcalde, Carlos Negreira, y el presidente del Puerto, Enrique Losada, presentaron el plan.
El Conde de Fenosa
El alcalde también habló sobre los pasos que está dando el gobierno local en el caso del edificio Conde de Fenosa. El regidor se refirió al papel de quien presentó la demanda en su día: «El denunciante lleva haciendo todo lo que está en su mano para que se cumpla lo que quiere que se cumpla», dijo Negreira, que puntualizó: «Él que haga lo que estime oportuno, y nosotros también». El alcalde coruñés aseguró que los vecinos no pueden «pagar los platos rotos» de ese problema urbanístico que sigue estando, por ahora, en manos del Supremo.
Operación Pokémon
Negreira se refirió también, escuetamente, a las últimas actuaciones llevadas a cabo por la jueza De Lara en la operación Pokémon. «Pues que siga», dijo sobre la decisión de la magistrada de pedir más información al Ayuntamiento sobre currículos, teléfonos y multas.
Vertido en el Parrote
Por otra parte, el presidente del Puerto aseguró que no hay vertido alguno en el Parrote, frente a lo que denuncia alguna entidad. Lo que hay en ese punto es un aliviadero, dijo, al que van aguas pluviales y procedentes del mar, que no afectan negativamente para nada al entorno. Además, Negreira habló también sobre el sustituto de Ruiz-Gallardón. «Conoce los problemas de A Coruña metro a metro por su trabajo en Fomento y es un trabajador serio y riguroso», dijo el alcalde sobre Rafael Catalá.