La tercera ronda ya está asfaltada

alberto mahía A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los 13 kilómetros del trazado ya están hechos y solo faltan accesos y servicios

06 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no queda ningún tramo de la tercera ronda sin asfaltar. Sus 13 kilómetros, entre la rotonda del pavo real y el aeropuerto, están listos. Solo quedan algunos accesos, arcenes, mobiliario y la iluminación. El resto está todo después de tres meses de frenético trabajo en el tramo que une la Zapateira con Pocomaco. Todo esto significa que los plazos se acortan y Fomento, que es el responsable del único tramo que queda por abrir (Marineda City-A Zapateira), da por hecho que el vial pueda estar en funcionamiento en los tres primeros meses del año próximo.

La empresa adjudicataria trabaja ahora contrarreloj en la construcción de las aceras y accesos de los enlaces de A Zapateira. Estas aceras formarán, en realidad, paseos peatonales que comunicarán con los principales núcleos urbanizados de A Zapateira, tanto hacia la parte que depende del Concello de Culleredo como a la que es competencia del Ayuntamiento de A Coruña. La inversión, que en total supera los 100 millones de euros, se la repartieron Fomento y la Xunta. La segunda asume un tramo de 4,4 kilómetros, el que discurre entre la zona de Lonzas y Marineda City, mientras los 8,8 kilómetros restantes, hasta la A-6 y el enlace del aeropuerto, están en manos del Ministerio de Fomento.

El presupuesto de la obra del tramo As Lonzas?Zapateira asciende a 75,6 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 78,7 millones de euros.

En las obras se han incorporado varias mejoras respecto al proyecto primigenio. Se trata, fundamentalmente, del enlace entre el Birloque y Elviña mediante un paso superior entre avenida de Glasgow y avenida Picasso. También incluye un paso inferior en Vío y la remodelación de la sección tipo del vial de la Universidad.

Además, también se realizará la ejecución complementaria da la salida de la avenida de Salgado Torres hacia la calle Picasso, la pasarela peatonal en la calle Blanco White y un paso inferior en el enlace de Mesoiro.

El nuevo trazado se desarrolla completamente en el término municipal de A Coruña. Incluye tres viaductos (Lonzas, Pocomaco y Mesoiro), dos pasos superiores, cinco pasos inferiores, tres enlaces (As Lonzas, Mesoiro y A Zapateira) y dos pasarelas. La sección tipo consta de calzadas separadas, de dos carriles por calzada a los que hay que sumar carriles adicionales en las incorporaciones.