La Xunta encarga al fin un estudio para desdoblar el acceso al polígono de Sabón

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

La rotonda estará operativa a finales de este mes o principios de diciembre.
La rotonda estará operativa a finales de este mes o principios de diciembre. Eduardo Pérez< / span>

Consistirá en un documento que analizará qué actuación será necesaria y el coste de la nueva obra

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que tanto los empresarios de Sabón como el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, plantease a la Xunta la necesidad de desdoblar el acceso al polígono de Sabón para evitar el colapso de vehículos una vez que entre en funcionamiento la nueva rotonda, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas parece que ha tomado en serio esta solicitud. De hecho, anunció ayer que ha encargado un estudio para ver qué actuación será necesaria para el ensanche del vial y cuál será su coste. Esto supone el primer paso para reconocer que sin esta obra, el colapso se trasladará de la AC-551 y A-6 a este punto, ya que la mayoría de los vehículos que circulan a hora punta lo hacen por este acceso al polígono de Sabón.

Esperar antes de actuar

No obstante, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras no quiere reconocer que la obra de la nueva rotonda de Sabón se quedará coja sin esta última actuación. Por eso indica que primero habrá que analizar si se producen problemas de tráfico una vez inaugurada la famosa glorieta. Y espera plantearse la posibilidad de actuación en ese momento y no antes. Además, también indica que esta obra ya no sería de su competencia, ya que la Diputación de A Coruña es la titular de este vial, que pasará a manos del Concello a principio de año. Una afirmación que realiza a pesar de que en la reforma de la rotonda de Sabón, la Xunta ha realizado obras en ese mismo vial construyendo un acceso al segundo nivel.

Los empresarios y el alcalde de Arteixo entienden que los dos viales que provienen del paso elevado y del nivel inferior de la glorieta confluyen en uno, justo en la entrada del polígono, lo que podría ocasionar retenciones: «La solución sería desdoblar en ese punto la avenida de la Diputación y que haya doble carril hasta la avenida del Embalse», explicaron a principios de octubre desde la asociación de propietarios del polígono de Sabón, que preside el alcalde popular de Cambre, Manuel Rivas.

Los empresarios y el propio Concello de Arteixo consideran que las cunetas no son lo suficientemente anchas para poder ampliar el número de carriles y que buena parte de este terreno es zona verde, propiedad de la Diputación Provincial, por lo que las expropiaciones no serían especialmente caras: «Ni tampoco ejecutar la obra, que sería simplemente un añadido al proyecto actual», indicó hace unas semanas el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.