Entre la cuarta ronda y los atascos

e. eiroa / e. mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Largas colas esta mañana en el Pasaje, con retenciones que llegaron hasta Nós.
Largas colas esta mañana en el Pasaje, con retenciones que llegaron hasta Nós. marcos míguez< / span>

El consistorio anuncia la nueva circunvalación mientras el Pasaje se colapsa de nuevo

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la tercera ronda todavía sin acabar, el gobierno local está pensando ya en la cuarta. Ayer, la junta de gobierno local aprobó el denominado Plan Especial de Infraestructuras, un documento que contempla la ejecución de ese nuevo vial de 2.655 metros de recorrido, que servirá para unir, aprovechando precisamente la tercera ronda, el puerto exterior con el interior a través de autovía, y conectará también los polígonos de la Grela, Pocomaco, Vío y Sabón.

La carretera irá aproximadamente desde la prolongación de la tercera ronda a la altura del inicio de Pocomaco hasta el nuevo acceso del puerto exterior. La vía, indicó ayer el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado, dará servicio no solo a A Coruña, sino también a Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros, gracias, dijo, a la conectividad que permitirá, entre otras cosas, liberar Meicende de tráfico pesado y distribuir el tráfico mediante esa línea de asfalto a la AG-55, A-6 y AP-9 cuando estén todas las obras rematadas.

El presupuesto total de la actuación, que se haría en dos fases -una hasta Vío y la segunda desde allí hasta el límite de Arteixo- asciende a 13,82 millones de euros, según el anteproyecto elaborado por el consistorio.

Pero una cosa es ponerle precio, aclaró el edil, y otra conseguir la financiación, que se espera venga de otras administraciones, aunque por el momento no hay nada comprometido.

Sí se llevarán a cabo en cuanto el plan esté aprobado de forma definitiva -falta la exposición pública y los informes sectoriales, es decir, varios meses- las expropiaciones de 278.000 metros cuadrados de los 357.000 en total que harán falta para ejecutar el proyecto.

Para ese fin, indicó el concejal, se destinarán 136.000 euros. Fernández Prado considera que esa cantidad será suficiente porque prácticamente todos los terrenos están calificados como rústico. De plazos todavía ni se habla.

Retenciones

Mientras tanto, los accesos de A Coruña continúan demostrando su incapacidad para absorber el tráfico que entra o sale de la ciudad. Ayer, sobre las 8.15 horas, una simple avería en la rueda de un coche, que lo dejó en medio del viaducto del Pasaje, originó un monumental atasco que duró más de hora y media, y afectó a la N-VI, hasta San Pedro de Nos, y a la carretera de las playas, hasta Bastiagueiro. También se contabilizó una nueva salida de vía en el túnel de los Castros y una colisión múltiple en O Paraguas.