El «banco malo» se brindó a colaborar con los promotores locales
09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Sareb -el conocido como «banco malo», que se quedó los activos tóxicos de las entidades financieras- mantuvo ayer una reunión privada con cerca de 120 empresarios de toda Galicia organizada por la asociación Aproinco y en la que abordaron las líneas de trabajo para la venta del paquete de viviendas de la entidad estatal. Habrá, indica desde Aproinco Juan José Yáñez -el acto estuvo vetado a los medios a petición de la Sareb- una mayor relación con los promotores locales y una apuesta, dijo, por la venta mayorista, y no por la liquidación de bienes a través de grandes fondos financieros.
El principal directivo del banco de suelo, Jaime Echegoyen, llegó acompañado por cinco directivos más de la entidad a una reunión en la que también estuvieron los presidentes de cada una de las provincias gallegas de las asociaciones de promotores, con Ángel Jove, responsable de Aproinco, como anfitrión.
A Coruña y Vigo son las ciudades en las que el organismo mantiene, años después de su creación, las mayores bolsas de suelo en Galicia -no especificaron cuantas viviendas-, así, posee casi 70.000 metros cuadrados en 17 parcelas en la ciudad, que suman una edificabilidad máxima de casi 86.000 metros cuadrados.
En Vigo las cifras son parecidas. El caso más llamativo de Galicia es el de Sanxenxo, con más de un millón de metros y 200.000 edificables. Al parecer, desde su creación la Sareb no ha vendido ni un solar en A Coruña.
«Estamos relativamente esperanzados con las explicaciones que nos dieron, vemos que pueden contribuir a que la reactivación del sector, incipiente, se consolide», dijo Yáñez, quien destacó la importancia de vías de diálogo directas con la entidad para mover el mercado inmobiliario.
El gobierno local aún no concretó el plan para subir el IBI a los pisos vacíos de la banca
El gobierno local sigue trabajando, indican, en la norma para subir el IBI en un 50 % a los pisos vacíos que sean propiedad de la Sareb. La intención es que esa medida se extienda también al resto de pisos y casas de la cartera de viviendas en manos de la banca. Con representantes de ese sector se reunió el alcalde en las últimas semanas para pedirles que pongan propiedades a disposición del consistorio para fines sociales y contribuyan a aliviar los efectos de la crisis en los ciudadanos.
El presidente de la Sareb recordó ayer a los empresarios coruñeses -indican fuentes que asistieron a la reunión- que la entidad ya destina 2.000 viviendas para alquiler social y realojos y que también se han firmado acuerdos con la Xunta para que esos inmuebles se puedan usar con ese fin.
Sobre lo que hará la entidad si el Ayuntamiento, como tiene previsto, les sube el IBI en un 50 %, evitó las polémicas apuntando que se ajustarán a lo que finalmente diga la ley.
Ofimático
Por otra parte, los promotores coruñeses asociados en el Ofimático aguardan a la decisión municipal de cambiar la urbanización reduciendo costes al eliminar el viaducto y las obras en la parte de Elviña. «La supresión de esas actuaciones deberían implicar una rebaja en las cuotas de urbanización», dicen. Son ellos quienes pagan esas cuotas.