Ferreiro propone a Feijoo tratar sobre el puerto, pero solo si se asumen las ideas de la Marea
A CORUÑA
Atribuye a la presión ciudadana y a los acuerdos plenarios los pasos dados por la Xunta y Fomento
11 may 2018 . Actualizado a las 11:42 h.El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dirigió ayer una carta abierta al presidente de la Xunta para invitarlo a negociar sobre el futuro del puerto. La misiva, que reitera las críticas a Feijoo por la exclusión del consistorio de la negociación de un acuerdo entre Xunta y Fomento, firmado el pasado día 18 de abril, sí percibe que, más allá de la «deslealdade institucional» el acuerdo «responde parcialmente a algunhas das demandas expresadas polas mobilizacións populares e por sucesivos pronunciamentos da maioría plenaria da nosa corporación».
Según el convenio firmado en el 2004, Batería, Calvo Sotelo y San Diego se iban a subastar para obtener recursos con los que pagar parte de la obra del puerto exterior. El pasado día 18, Feijoo y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmaron un preacuerdo por el cual la Xunta pagaría 20 millones por hacerse con el suelo de Batería, Calvo Sotelo y parte de San Diego para que sigan siendo públicos y evitar así su venta. Feijoo invitó después a Ayuntamiento y Diputación a sumarse y avanzó que los usos -en los muelles se iban a hacer oficinas y un centro comercial- quedan en el aire a la espera de que se definan con el Ayuntamiento.
Lo que de bueno podría haber en ese acuerdo, dice Ferreiro, «cómpre agradecerllo ao exercicio de rebeldía democrática da nosa veciñanza». A Feijoo le transmite su «profunda decepción tanto no fondo coma na forma», por no haber tenido en cuenta a la ciudad. Por todo ello solicita al presidente autonómico un encuentro, antes de que acabe mayo, para que «abrísemos as canles para tentar chegar a un acordo que concilie os diversos intereses das Administracións». Eso sí, ese acuerdo debe responder a las premisas que defiende la Marea: que el liderazgo corresponda al Ayuntamiento, que se revisen los convenios del 2004, que todo el suelo quede en manos públicas y que San Diego sea «distrito do mar». Para Batería y Calvo Sotelo quiere equipamientos sociales y culturales estando dispuesto «a axudar a financialos se é preciso», dando a entender que no asumirá tampoco su coste íntegro.