Detienen a un coruñés y un pontevedrés vinculados con el fraude en la gestión de aceites usados en hostelería

La Voz

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los detenidos se hacían pasar por miembros de empresas autorizadas para sutraer el aceite y los bidones y venderlos a plantas industriales de Portugal par la producción de biodiésel

16 may 2018 . Actualizado a las 10:53 h.

La Guardia Civil de Boiro detuvo a un coruñés, a un pontevedrés e investiga a una tercera persona vecina de Sevilla, vinculadas con dos empresas fraudulentas de reciclajes y valoración de aceites usados procedentes del sector hostelero. A todos ellos se les acusa de cuatro delitos: hurto continuado, estafa, falsedad documental y receptación de efectos sustraídos.

La investigación se puso en marcha tras la denuncia de un empresario gestor de residuos autorizados de la comarca del Barbanza al que se le sustrajeron unos bidones de aceite. Las pesquisas detectaron supuestas irregularidades y prácticas ilícitas en la gestión del aceite vegetal usado y se calcula que los autores pudieron llegar a hacerse con 11 toneladas de estos productos y más de 240 bidones, lo que supondría un valor estimado entorno a los 6.500 euros.

Los denunciados se hacían pasar por empleados de empresas autorizadas para recoger los bidones y el aceite usado llegando incluso a proporcionar a los hosteleros justificantes de recogida de residuos y certificados en los que constaban sellos de la Unión Europea. Los aceites usados se vendían a plantas industriales en Portugal para la producción de biodiésel.