El capital extranjero se sube al bus

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

La compra de Autos Cal Pita por parte de Alsa se produce 19 años después de la llegada de la británica Arriva

10 jul 2018 . Actualizado a las 11:10 h.

La adquisición por parte de Alsa, que fue comprada por el grupo británico National Express en el 2005, de las empresas Autos Cal Pita y Asicasa, supone el dominio del capital extranjero en el transporte metropolitano del área coruñesa. Con la operación la compañía extranjera entra en la comarca por la puerta grande, ya que Autos Cal Pita es, junto a Arriva (que actualmente pertenece a un grupo alemán), la concesionaria de la mayor parte de líneas que operan en la zona coruñesa.

¿Cuántas líneas operan en el área metropolitana?

De acuerdo con la Xunta, el número de líneas totales que operan en el área metropolitana de A Coruña son 105, de las cuales 24 corresponden a Asicasa y 12 a Calpita, ambas del grupo Autos Cal Pita. Junto a esta compañía Arriva se erige como la otra gran concesionaria de los buses del área. El mapa lo completan, entre otras, Tranvías de La Coruña, Autocares J. Pombo, Eliseo Pita y Autos Vázquez.

¿Quién está detrás de las dos grandes concesionarias?

La empresa británica Arriva entró en el mercado español con la adquisición de dos compañías en Galicia, Ideal Auto S.A., Transportes Finisterre S.A. y Rutabús S.A. Desde el 2010, el grupo forma parte de Deutsche Bahn (DB), principal empresa ferroviaria de Alemania y uno de los mayores operadores de servicios de transporte público de Europa. Por su parte, Autos Cal Pita nació en el año 1960 en Culleredo. Años más tarde la compañía puso en marcha la empresa Asicasa, también dedicada al transporte de pasajeros. Ahora, con la compra por parte de Alsa de la compañía, la empresa pasa a formar parte del grupo británico National Express, ya que este se hizo el con el control de la empresa asturiana en el 2005.

¿A quién pertenecen el resto de las compañías?

Eliseo Pita pertenece al conjunto de empresas Manuel Rey, fundadas por el betanceiro Manuel Rey Ruanova. La compañía, con sede en Guísamo (Bergondo) es concesionaria de la línea Sada-A Coruña por la costa, asimismo se encargan del transporte escolar de varios centros de la zonas de Sada y Oleiros. En cuanto a Autocares J. Pombo es una empresa de índole familiar con más de 75 años de trayectoria. En el caso de Autos Vázquez, se trata de una firma creada por Antonio Vázquez cuyo accionariado está formado por los descendientes de su fundador. En el 2017 la empresa coruñesa vendió a Arriva cuatro concesiones de servicio público, con líneas regulares de transporte de pasajeros, así como otros contratos de transporte, tanto públicos como privados. Por último se encuentra Tranvías de La Coruña, inaugurada en 1903 con la puesta en marcha de la primera línea de tranvía de mulas. Actualmente, la empresa, que además es la concesionaria del transporte urbano de A Coruña, opera en el área metropolitana con la línea 6 que une A Coruña con Meicende. Asimismo, próximamente la compañía llegará hasta Oleiros con la prolongación del 1A .

¿Cuántos viajeros utilizan el servicio metropolitano?

El número de viajeros totales en el área metropolitana se situó por encima de los 6 millones en el 2017. Durante ese año 1.500.000 pasajeros fueron transportados por autobuses de la línea Asicasa, mientras que en Calpita se desplazaron 2.250.000 de personas. 

La Xunta prevé implantar el nuevo plan de transporte en el 2019

Ante la próxima caducidad de las concesiones de las diferentes líneas de autobuses la conselleira, Ethel Vázquez, ya avanzó que el ejecutivo autonómico pretende poner en marcha cuanto antes el programa de trabajo para implantar en el 2019 el nuevo plan de transporte de la comunidad. En concreto, la Xunta espera que el nuevo modelo comience a funcionar en diciembre del próximo año. Una circunstancia que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, considera uno de los motivos de la venta de Calpita a Alsa. En este sentido, el regidor comentó que «como vían que se lles acabou o monopolio e a súa maneira de facer as cousas porque os demais esixiamos, sacan tallada e se van porque se sabe que a Xunta para o ano ten que sacar concesión das liñas».