El organismo público, que cerró la línea regular, dice que todavía queda una grúa móvil
27 jun 2019 . Actualizado a las 22:39 h.La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no concreta por ahora los proyectos que tiene para la estación de mercancías de San Diego. Sí confirmó el pasado 20 de marzo que su previsión «no es mudarse a otro lugar» a pesar de que en el año 2004 se firmaron los convenios para la reurbanización de los mulles interiores, lo que condenaría a esta terminal a la desaparición.
El ADIF se reafirmó este miércoles en la continuidad de esta instalación, a pesar de que la caída paulatina de actividad ha ido convirtiendo la estación de San Diego en un amplio solar semivacío. Ese proceso de desaceleración recibió un nuevo empujón.
A primera hora llegó a la terminal una cuadrilla de trabajadores con equipos de oxicorte. Los flanqueaban dos grandes grúas de Eiriz, una de ellas capaz de levantar 250 toneladas de peso, y la otra, 130. Los operarios subieron al puente-grúa, también llamado pórtico, que facilitaba hasta ahora las tareas de carga y descarga de los contenedores que entraban o salían de A Coruña por San Diego, vía ferrocarril.
Los operarios comenzaron a cortar en trozos este pórtico. Las dos grúas fueron empleadas para bajar hasta el suelo las piezas, donde otros especialistas se afanaron por hacerlas más pequeñas para poder ser cargadas en los camiones y ser retiradas de la terminal.
«Tráfico viable»
Desde el ADIF manifestaron que la retirada definitiva del puente grúa se debe «única y exclusivamente a que este equipo no reunía las condiciones de seguridad». Subrayaron que el mantenimiento del pórtico «es más costoso que instalar uno nuevo».
También manifestaron que el tráfico de contenedores en la estación de San Diego «sigue siendo viable». Para justificarlo, desde el ADIF indicaron que el método de carga y descarga de contenedores con el puente grúa, «es uno de los métodos menos flexible y más costoso que utilizando una grúa móvil».
Pero lo que sí es cierto, es que desde mayo del 2016 en San Diego no entra ni sale un solo tren de línea regular de transporte de contenedores. Los envíos y las recepciones hay que hacerlos por carretera o desde la estación de Vigo. En enero del año pasado la línea que unía Madrid con la ciudad olívica dejó de estar operativa, y A Coruña quedó aislada para poder comercializar mercancía en contenedor.
El futuro de esta estación es incierto, ya que el posible cierre de Meirama y el traslado de los cereales a punta Langosteira, por San Diego solamente pasarían los convoyes del bioetanol y el transporte de eucalipto.
Documentación | Una terminal con más de 50 años de existencia y un futuro muy incierto
Un incendio, uno de los más importantes de la historia de la ciudad, arrasó la estación del Norte el 27 de enero de 1964. Estaba ubicada en el solar donde hoy se levanta la estación de autobuses. Este incidente dio pie a que en A Coruña se construyesen dos terminales, la de San Cristóbal, para pasajeros, y otra de mercancías, la de San Diego.
Historia
Desde 1967. La terminal para el movimiento de mercancías se construyó en las inmediaciones del puerto. El objetivo era aprovechar las sinergias de los muelles. El 15 de noviembre de 1967 salió de San Diego el primer tren.
Productos
Alimentos, ropa o coches. Por esta estación se enviaron y recibieron mercancías de lo más variado. Desde productos alimenticios, como leche de Leyma o Coca-Cola de Begano, hasta ropa de Inditex, productos petrolíferos de Campsa o vehículos de Seat.
Actualidad
Cereales y madera. San Diego fue perdiendo importancia y volumen de mercancías. A día de hoy solo se mueven eucaliptos, cereales para la cabaña ganadera, y bioetanol para Teixeiro, con el carbón en desaparición por el cierre de Meirama.
Características
Más de 120.000 metros. La terminal de mercancías coruñesa ocupa un área de más de 120.000 metros cuadrados. Su propietaria es la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En este solar hay instalados 11.109 metros lineales de raíles. La playa de vías y las áreas de carga ocupan 20.000 metros. Para los muelles se reservaron 11.400 metros cuadrados.