
El lunes se abrirá la oferta económica y este mes se adjudicará la obra de 2,3 millones
19 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El centro deportivo de O Castrillón pronto dejará de ser ese «cascarón vacío» que fue durante los últimos cuatro años, en los que no se completaron las instalaciones deportivas y la piscina que darán sentido a un espacio largamente demandado por los vecinos. La empresa municipal Emvsa llevará este mes a su consejo de administración la ejecución de las obras, que asciende a 2,3 millones de euros y tendrá en principio una duración de un año.
La espera que han afrontado los residentes en esa zona ha sido mucho mayor. La construcción del centro deportivo se anunció en el programa electoral de los socialistas del año 2003, que recogían así la demanda del barrio. Pero no pudieron cumplir su compromiso en aquel mandato. Las obras se retrasaron por diversos motivos, entre otros las mejoras que quiso introducir la asociación vecinal. En el 2008 se contrató al fin la redacción del proyecto, pero las obras tampoco comenzaron de forma inmediata. Hubo que esperar hasta el 2013, ya en el mandato del PP, cuando el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la empresa Gadisa para levantar el inmueble.
En el 2015 al fin empezaron las obras, pero solo las de la estructura. Estaba previsto que los equipamientos fuesen levantados después, por la empresa que gestionaría y explotaría el complejo.
Esa decisión fue corregida por el gobierno de la Marea Atlántica, que optó por una gestión totalmente municipal. La asociación vecinal reclamó además retoques en el proyecto de los populares. Entre otros una piscina más grande que la de 25 metros prevista en principio. Ese cambio no fue posible por cuestiones técnicas, aunque sí se introdujeron otras modificaciones.
El gobierno anterior decidió que fuese la empresa municipal Emvsa la que se hiciese cargo de terminar el complejo y de gestionarlo. Pero la firma no pudo empezar los trabajos porque el Ayuntamiento no aprobó la transferencia de los fondos necesarios. Ese trámite no se cumplió hasta la última etapa del mandato, y desencadenó un enfrentamiento político porque el gobierno local responsabilizó del posible retraso a los grupos de la oposición, que rechazaron aprobar sus presupuestos denunciando cuatro años de incumplimientos.
El gobierno de la Marea se había comprometido a finalizar el centro deportivo en el 2017, pero ese plazo, como el de otras infraestructuras, no se cumplió.
Si ahora todo sale bien, la deseada piscina de O Castrillón abrirá sus puertas antes de la primavera del 2021. El lunes está previsto que se abran las ofertas económicas para hacer las obras, por lo que no es descartable que haya bajas sobre el presupuesto inicial de 2,3 millones. El consejo de administración de Emvsa adjudicará la obra a finales de mes y los trabajos, suponiendo que el proceso no sea recurrido, podrían comenzar a mediados o finales de febrero. Deberían estar listos en 12 meses. Ese es el plazo marcado en los pliegos, aunque podría ser más corto según las ofertas que presenten las firmas interesadas en la obra.
Esas circunstancias podrían suponer cambios en los tiempos, pero ahora hay, al fin, luz verde y un horizonte para el polideportivo de O Castrillón.