La Valedora de la UDC tacha de «grave erro» suspender las charlas sobre prostitución

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las jornadas, que tenían entre los ponentes a profesores, prostitutas o asistentes sexuales, se trasladaron al Centro Social A Comuna. La Valedora de la UDC defiende el derecho a debatir sobre cualquier tema «por polémico que sexa» en la universidad
Las jornadas, que tenían entre los ponentes a profesores, prostitutas o asistentes sexuales, se trasladaron al Centro Social A Comuna. La Valedora de la UDC defiende el derecho a debatir sobre cualquier tema «por polémico que sexa» en la universidad ANGEL MANSO

La defensora universitaria critica la decisión de anular las jornadas sobre trabajo sexual y remarca la «autonomía» de la institución

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ayuda sexual a las personas discapacitadas que Francia estudia legalizar era uno de los contenidos incluidos en las Xornadas sobre Traballo Sexual que la Universidade da Coruña (UDC) decidió suspender en septiembre del 2019 tras el revuelo generado por parte de los que veían inapropiado que unas ponencias sobre prostitución se celebrasen en la institución académica. Las críticas obligaron a dar marcha atrás y ahora la Valedora Universitaria se pronuncia: respalda a la organizadora de las jornadas.

En un escrito enviado ahora a la que era alumna del Mestrado Universitario en Políticas Sociais da UDC, María Martínez Cano, y remitido como respuesta a su reclamación, Ana Dorotea Tarrío Tobar dice que la decisión de los responsables universitarios ante las «presiones» recibidas desde las redes sociales y que generaron un debate nacional fue un «grave erro».

«Esa decisión non só impediu exercer dereitos fundamentais á organizadora, aos poñentes e as persoas inscritas nas xornadas, senón que supuxo un mal precedente para a Universidade da Coruña. Ceder antes as violencias das persoas que cren que dese xeito poden mudar decisións colexiadas, ou ceder ante as presións das persoas que desde a súa posición cren que teñen dereito a atacar a autonomía e os procedementos da universidade, só sirve para que volvan repetir o seu proceder noutras ocasións», detalla la Valedora Universitaria.

Libertad de expresión

En el documento también se incluyen las conclusiones de los informes realizados en su día tanto por el decanato de la Facultade de Socioloxía, donde se iban a realizar las charlas, como por el rector de la UDC, el reelegido Julio Abalde. Entre los motivos para anular las ponencias, el decanato habló de «presiones» y de la imposibilidad de «garantir a liberdade de expresión» y el Rectorado de «preocupación porque se manchase a imaxe da universidade» y de la necesidad de «garantir a seguranza das persoas».

La Valedora Universitaria es contundente ante esta decisión. «As xornadas non deberían terse anulado porque estaban aprobadas seguindo os procedementos establecidos na Universidade da Coruña», reprocha. También sostiene que «na universidade debe falarse de todo e para todos, unicamente non se pode abordar aquilo que as leis prohiben, que en ningún caso é o tema que nos ocupa».

Na universidade debe falarse de todo e para todos

Tarrío también defiende la «autonomía» de una UDC que debió «manterse firme» y critica los ataques vertidos contra la organizadora, la estudiante María Martínez, los participantes, así como contra el equipo del rector y la decana: «Vulnerouse o dereito á liberdade de expresión». Por último, pide que «se se solicita a realización de xornadas similares e se aproban seguindo os requisitos establecidos, teñen que poder celebrarse con todas as garantías e con normalidade».