Alvedro cerrará el 2020 con 435.000 pasajeros, un descenso del 68 %

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un avión procedente de Barcelona, a las 17.35 horas de este domingo, 27 de diciembre, a su llegada al aeropuerto de Alvedro.
Un avión procedente de Barcelona, a las 17.35 horas de este domingo, 27 de diciembre, a su llegada al aeropuerto de Alvedro. CESAR QUIAN

La recuperación del vuelo a Londres, única ruta directa fuera del territorio nacional, y buscar «hubs» internacionales, los objetivos

28 dic 2020 . Actualizado a las 08:32 h.

La pandemia rompió los planes y previsiones de casi todos este año, incluso los de algunos que aspiraban a batir sus registros históricos. Es el caso del aeropuerto de Alvedro, que después de alcanzar en el 2019 su cantidad más alta de pasajeros desde que empezó a operar en este ejercicio aspiraba a superarla. Sin embargo, se quedarán en alrededor de 435.000 viajeros de acuerdo a las estimaciones de Alvedro Vuela Más Alto, lo que supone un descenso de casi el 68 % con respecto a los registros del 2019.

El aeropuerto había celebrado el año pasado su récord de usuarios con 1.352.583, un 10,3 % más que en el 2018, cuando habían sido 1,22 millones. En esta ocasión la visión estaba puesta en continuar creciendo, pero ahora será necesario esperar a ver cómo es la recuperación de la actividad en general y en particular la de los desplazamientos aéreos para ver si es posible retomar la senda positiva. Algo imprescindible para el desarrollo de la ciudad y su área de influencia.

«Este aeropuerto tiene un gran futuro como demuestra el crecimiento continuado de los últimos años y de ello depende también el futuro de las empresas de A Coruña, su comarca e incluso el norte de Galicia», explica Gustavo García, presidente del comité de empresa del aeropuerto.

Las restricciones impuestas a la movilidad para hacer frente al covid-19 golpearon de pleno a la terminal coruñesa, que además de perder frecuencias en sus destinos también vio desaparecer varias conexiones, la más destacada la de Londres, única ruta directa fuera del territorio nacional.

De hecho, desde diversos sectores de la ciudad se apunta a que uno de los principales retos del aeropuerto para el 2021 está vinculado a la recuperación de los destinos que desaparecieron desde hace meses de los paneles de salidas y llegadas de la terminal.

Desde Alvedro Vuela Más Alto y el comité de empresa del aeropuerto apuntan a la «especial atención» que merece la recuperación del vuelo a Londres, que es «muy importante para empresarios no solo de A Coruña, sino de toda Galicia», dicen los trabajadores.

El sector empresarial coruñés también apunta en esta dirección e incluso un poco más lejos. «Alvedro debe tener las conexiones y frecuencias necesarias a destinos clave como Madrid y Barcelona, así como a los grandes nodos como Londres y Frankfurt para desplazarse al resto del mundo», explican desde la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC). Esta entidad pone de relieve «una característica especial» de Alvedro, como es que «el 65% de su pasaje es de negocios».

Mientras, la Cámara de Comercio reclama la «consolidación» de las conexiones con la capital española y británica «al tiempo que se establezcan vuelos directos con determinados destinos exteriores de importancia empresarial y con las principales plazas españolas» para que se mantenga como «uno de los aeropuertos de referencia del Noroeste peninsular». 

Plan director

«Hay que apostar por una infraestructura acorde a las necesidades de la ciudad desde un nuevo Plan Director, toda vez que el actual superó casi completamente todas las expectativas previstas», aseguran desde el Ayuntamiento sobre la forma para hacer que Alvedro avance.

El comité de empresa de la terminal señala que es vital «comenzar con las obras» incluidas en el plan actual, que fueron paralizadas por la pandemia. «Serán necesarias para atraer nuevas frecuencias y destinos, e incluso otras compañías aéreas», añaden los trabajadores.

Un cuarto de siglo de una terminal que necesita adaptarse a la época actual

Este mes se cumplieron 25 años de la última renovación en profundidad de la terminal coruñesa, que con el paso del tiempo ha visto cómo sus instalaciones empezaban a quedarse obsoletas mientras las de Santiago y Vigo se modernizaban durante la década pasada.

«Muestra múltiples señales de desbordamiento. Se diseñó para un máximo de 650.0000 pasajeros cuando se estrenó en el 1995 y aquí sigue, alcanzando récords históricos de tráfico», aseguran desde Alvedro Vuela Más Alto, que apuntan a otro problema mayor: la operatividad aeroportuaria. «Es de los años 90. Es la hora de pensar en una terminal a la altura del resto de las gallegas y apropiada para la aviación que viene en próximas décadas», añaden.

El comité de empresa coincide en esta visión y ejemplifica la situación actual. «Las cintas de transporte están hechas para los aviones pequeños que había en los 90 y los pasillos tampoco son para los de ahora, con 200 personas y ocupación alta. Está todo desactualizado y ya no hablamos solo de temas técnicos», afirman.

La Confederación de Empresarios también apunta a la necesidad de una modernización integral de Alvedro. «Se debería ampliar la terminal de pasajeros y dotar al aeropuerto de una de carga, así como comunicarlo directamente con la autopista AP-9», explican.

Por su parte, desde el Ayuntamiento solicitan «la planificación de actuaciones que permitan una ampliación operativa de la actual infraestructura» en lo que se refiere a aspectos como la pista, horarios o la terminal de pasajeros, entre otras cuestiones.