El ADIF aprueba el convenio para la estación Intermodal de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Este documento permitirá iniciar las obras de ejecución de la infraestructura

28 abr 2021 . Actualizado a las 10:27 h.

El consejo de administración del ADIF aprobó este martes el texto del convenio con el Ayuntamiento y la Xunta para construir la nueva estación Intermodal. El documento permitirá iniciar las obras de la estación, una infraestructura que aunará el transporte ferroviario con el de autobús y que levantarán las tres Administraciones de forma conjunta.

El proyecto tendrá un coste cercano a los 80 millones de euros y está previsto que sea cofinanciado con fondos europeos. El ADIF se encargará de la parte de la infraestructura ferroviaria, mientras que la Xunta levantará la nueva terminal de autobuses. El Ayuntamiento será el encargado de la construcción de los accesos al complejo y ejecutará los cambios urbanísticos necesarios.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto de la estación Intermodal figuran la remodelación de la actual estación ferroviaria de San Cristóbal en coordinación con la ejecución de una estación de autobuses, que se ubicará en los terrenos de la actual infraestructura entre la avenida de A Sardiñeira y las vías del tren. Entre esta avenida y la de Arteixo se creará un vial que sirva de conexión entre ambas y con la nueva estación.

Las avenidas de A Sardiñeira y do Ferrocarril, así como sus nodos de conexión, serán objeto de una amplia remodelación, que incluirá la creación de un paso inferior entre la segunda calle y el futuro aparcamiento bajo la nueva estación de autobuses. Será necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal vigente para darles cobertura legal.

Dentro del contrato de remodelación de la estación ferroviaria, el ADIF redactará un proyecto independiente que incluye las infraestructuras o instalaciones compartidas con la terminal de autobuses facilitando la coordinación y compatibilidad de ambas infraestructuras. Los trabajos de redacción de los proyectos de adaptación de la remodelación de la estación ferroviaria y elementos comunes con la estación de autobuses tienen prevista su finalización este año. La alcaldesa, Inés Rey, indicó que «dáse un paso definitivo para avanzar nunha infraestrutura que levaba máis dunha década paralizada».