La construcción del poliducto de la refinería avanzan a buen ritmo a la espera del tren a Langosteira

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La infraestructura tendrá una longitud de 3,8 kilómetros y ocupará una franja de 12 metros de anchura

26 jun 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

Las obras de construcción del nuevo poliducto que unirá la refinería de Repsol con el puerto exterior de punta Langosteira, iniciadas a finales de marzo, avanzan a buen ritmo. Las huellas de los trabajos ya son más que visibles en el entorno de Suevos, donde su envergadura ha sorprendido a visitantes y vecinos.

Fue en esa misma zona donde se inició la obra con la retirada del manto vegetal del primer kilómetro de trazado, de la salida del puerto exterior hasta el campo de fútbol del citado núcleo.

El poliducto tendrá 3,8 kilómetros de longitud y discurrirá en su mayor parte por Arteixo, aunque un tramo entra en el municipio de A Coruña. Estará compuesto por 11 tuberías soterradas, dos destinadas al transporte de crudo, una para trasiego de aguas y ocho más para el futuro transporte de otros productos.

El trazado del poliducto tendrá una anchura útil de 10 metros y contará con 2 metros adicionales a ambos lados para facilitar la vigilancia y el mantenimiento.

La infraestructura requerirá 50 kilómetros de tuberías de entre 8 y 24 pulgadas de diámetro. Esas conducciones se han almacenado en el propio puerto exterior de Langosteira desde el 2019. 

La liberación de San Diego

Repsol invertirá 80 millones en la construcción del poliducto. A esa cantidad se suman otros 35 millones para el pantalán marino de punta Langosteira y otros 7 para reformar la refinería y adaptarla a la nueva conexión.

El poliducto evitará que los petroleros tengan que acceder al puerto interior de A Coruña y, en los próximos años, facilitará que Repsol pueda mover toda su actividad de San Diego a Langosteira. Sin embargo, la dársena no quedará liberada por completo de actividad industrial. Para lograr ese objetivo es necesario que se construya el enlace ferroviario al puerto exterior. El Gobierno central se ha comprometido a licitar esa infraestructura, presupuestada en 150 millones de euros, en los próximos meses con arreglo a los fondos europeos Next Generation.