Los contagios en A Coruña llevan ya 40 días por encima del umbral de control del covid

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Personal sanitario realizando un test PCR de detección del covid a un joven en el centro de salud del Ventorrillo, en A Coruña
Personal sanitario realizando un test PCR de detección del covid a un joven en el centro de salud del Ventorrillo, en A Coruña EDUARDO PEREZ

Desde el 10 de agosto, cuando la curva empezó a doblar, las infecciones activas bajaron en 600. En el mismo período se detectaron 1.780 positivos

19 ago 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

Aunque los datos son mucho mejores que la línea que venía marcando el covid-19 hasta hace menos de dos semanas, los nuevos positivos todavía siguen siendo demasiados en el área sanitaria de A Coruña. De hecho, los especialistas siguen advirtiendo que la propagación del virus continúa descontrolada, de acuerdo con el indicador de referencia: la tasa diaria de positividad.

A pesar de que ahora está muy lejos del 14,3 % que llegó a alcanzar hace apenas diez días, lo cierto es que desde hace más de un mes no se ha logrado bajar ni un solo día de ese umbral máximo que fija la Organización Mundial de la Salud para considerar que la pandemia está bajo control, algo que se logra cuando dan positivo menos de cinco de cada cien personas a las que se les realiza un test de detección. Sucedió, por última vez, el 10 de julio.

El informe diario del Sergas revelaba ayer que en el último período de 24 horas el covid saltó en siete de cada centenar de pruebas practicadas en nuestra zona. De hecho, la todavía elevada contagiosidad explica en buena medida que la desescalada en A Coruña, aunque comienza ya a coger velocidad, vaya mucho más lenta que en el conjunto de Galicia. Desde que la curva comenzó a doblegarse hace nueve días se concedieron 2.344 altas médicas, pero el total de casos activos solo descendió en 600. La explicación se encuentra en los 1.779 positivos que, al mismo tiempo, salieron a la luz. Es decir, el ritmo de nuevos contagios prácticamente triplicó al del descenso de infecciones.

La tendencia podría estar cambiando a tenor de los datos de las últimas jornadas. O no. Ayer, el balance del área reflejó una caída de 188 casos activos hasta dejar el total de enfermos de covid en 4.029. La demarcación más afectada de la comunidad capitalizó en la última jornada buena parte de la disminución registrada en el conjunto de Galicia, que en 24 horas descontó 346 infecciones activas hasta situarse en 12.730.

El descenso de ayer en la zona coruñesa se debió a las altas concedidas en 24 horas, ya que desde las seis de la tarde del lunes a la misma hora del martes fueron 325, el número más elevado en esta ola del coronavirus

La hospitalización, estancada

En este caso, la cifra de recuperados compensó ampliamente la de nuevos contagios diarios, que, sin embargo, ayer volvieron a repuntar hasta los 144 (22 más que un día antes). Fueron, aproximadamente la cuarta parte de los detectados en toda la autonomía. Pese al aumento de la propagación detectada, el ratio de positividad descendió casi dos puntos y marcó un 7,3 % debido en buena medida a que también fue bastante superior el número de pruebas diagnósticas realizadas, algo más de 600 más que en la jornada anterior. En total se practicaron 1.967 entre PCR (1.292), test de antígenos (565) y de saliva (110).

La evolución no es todavía favorable, tal y como vaticinaban los profesionales, en la hospitalización, prácticamente estancada. Este miércoles había el mismo número de ingresados que el martes, 94, y tampoco se movió la cifra de personas en estado crítico, 21. Todos los pacientes en uci se encuentran en el Chuac, que sigue también con 67 afectados en planta. Además, el HM Modelo sumó un afectado y atendía a tres, al igual que en el Hospital Virxe da Xunqueira, con un enfermo menos que un día antes.

Buena evolución de la incidencia en el área, aunque sigue siendo la más afectada de Galicia

Pese a que la transmisibilidad todavía es elevada, los datos sobre incidencia acumulada (IA) del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee reflejan una importante mejoría en la última semana, aun cuando sigue siendo la demarcación más afectada de Galicia. Según los últimos datos, la IA del área a catorce días se sitúa en 616 casos por 100.000 habitantes y en 242 a siete días, frente a los 416 y 166, respectivamente, de la media de la comunidad autónoma. Especial preocupación genera no solo la propagación entre los jóvenes, sino la incidencia que en esta ola alcanza también con consecuencias a menudo funestas a los mayores de 80 años.

Aun así, con respecto a semanas pasadas la línea es descendente en municipios además muy poblados, de ahí que el comité clínico de Sanidade acordó ayer relajar las medidas de contención en algunos de ellos. Así, aunque los concellos de A Coruña, Arteixo, Betanzos, Miño y Sada seguirán una semana más en nivel alto de restricciones por el covid-19, Oleiros, Cambre y Culleredo bajarán a nivel medio por su mejor evolución. Será a partir de este mismo viernes a medianoche. Los tres ayuntamientos del área metropolitana se suman así al rango de limitaciones en hostelería y ocio nocturno en el que ya estaban y continuarán Coirós, Carral, Abegondo, Curtis y Oza-Cesuras. Dada su favorable tendencia en los últimos días, también Paderne y Bergondo descenderán un escalón en las restricciones y pasarán este fin de semana a formar parte de las localidades en nivel medio-bajo.