El SUP propone modificar el catálogo de puestos de trabajo y unos servicios extraordinarios para reducir la delincuencia en A Coruña
A CORUÑA
Aseguran que no hay suficiente presencia policial en la calle, lo que se traduce en un incremento de los delitos
19 oct 2021 . Actualizado a las 14:03 h.El Sindicato Unificado de Policía (SUP) es consciente de los problemas de inseguridad que se están viviendo en las calles de A Coruña y que tanto preocupan a los ciudadanos y por eso ha desarrollado una serie de propuestas que buscan resolver la situación y erradicar la alerta social. «No hay suficiente presencia policial, y si no hay presencia (patrullas) en la vía pública, no hay prevención, Si no hay prevención, cada vez hay más delitos», aseguran en una nota en la que apuntan que la solución está en mano de la Dirección General de Policía.
Proponen en primer lugar unos servicios extraordinarios que servirían para «reforzar en gran medida» los días y franjas horarias en las que es más necesaria la presencia policial. Consideran que el grupo de atención al ciudadano debería contar con «un personal en turnos rotatorios que garantice un mínimo de 4 patrullas operativas en la vía pública por turno» y que además debería estar« apoyado por patrullas nocturnas y de fines de semana establecidas mediante los servicios remunerados».
Como segundo punto, señalan la modificación del catálogo de puestos de trabajo, «empezando por integrar parte de las 103 plazas vacantes de escala básica. Creen que con que «tan solo se integrasen 40 plazas de las 103 citadas como personal operativo de seguridad ciudadana, estaríamos hablando de 20 vehículos rotulados más en la vía pública», ya que cada coche radio-patrulla está formado por dos policías. «Teniendo en cuenta que este puesto de trabajo tiene 87 plazas disponibles, de las cuales 25 están ocupadas por personal perteneciente al Cimacc 091, que ya debería estar catalogado como especialidad, actualmente quedan disponibles solo 62 plazas para radio-patrullas si estuviesen al 100 % de ocupación», denuncian.
La puesta en marcha de estas dos medidas supondría para el SUP «una solución rápida y factible a muy corto plazo» para suplir la carencia de efectivos.
Añaden una medida más, el replanteo de los turnos recogidos en la jornada laboral. «El SUP fue el único sindicato que no firmó la jornada laboral actual, apostando siempre por la cadencia de turno 6x6, implantada a raíz de la pandemia con carácter excepcional y temporal, que ha demostrado ser mucho más efectiva que la jornada 5,5 establecida en normativa», sostienen y aseguran que para llevar a cabo el establecimiento de estas medidas «solo hace falta la voluntad de las partes».