Premio a la investigación universitaria que permitiría localizar un disparo mediante nodos
A CORUÑA
El investigador, Santiago Felici, recibió el reconocimiento en las XV Jornadas de Ingeniería Telemática del Citic
28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Una ciudad con menos problemas acústicos es posible. El investigador de la Universidad de Valencia, Santiago Felici, obtuvo el premio a mejor publicación científica de las XV Jornadas de Ingeniería Telemática, por el trabajo Evitando el efecto random walk en osciladores de bajo coste para mejorar la sincronización entre nodos WSN. Felici lo explica: «Las redes de sensores son nodos que están distribuidos de forma aleatoria para monitorizar un parámetro en concreto. Por ejemplo, la humedad o temperatura del ambiente».
El estudio de su equipo se centra en la optimización de aplicación acústica: «Si los nodos se consiguen sincronizar pueden detectar eventos sonoros, como por ejemplo un disparo o un grito, y localizarlo». No obstante, este planteamiento tiene un problema. La calidad de sus productos. «Para poner este sistema en marcha se necesitaría un gran despliegue de nodos. Estas piezas en sí son baratas, solo que la calidad de sus componentes es mala, por lo que se desajustan y no pueden actuar con detección acústica». De ahí, que su grupo de estudio haya presentado una técnica innovadora: «En base a intercambios de información entre los nodos y utilizando técnicas que los sincronizasen entre sí, se conseguiría una margen de error menor a nanosegundos». Permitiría conseguir redes de sensores más inteligentes.
Felici también presentó este miércoles otros dos artículos de investigación. Se centran en dos parámetros acústicos. En primer lugar, la medición de la acústica ambiental subjetiva, «es decir, si un ruido molesta a una persona o no», y a la vez, al interior de espacios, «en salas con mucho eco y mala acústica», señala el investigador. Para ello serían necesarias redes neuronales. En resumen, inteligencia artificial. «Esta se instalaría en los nodos repartidos por la ciudad y podría recoger información. Por ejemplo, calcular el nivel de ruido en un núcleo. Así, se tomarían decisiones más rápidas para agilizarlo», explica Felici. Por ello, esta aplicación permitiría mejorar la convivencia y la calidad de vida de los habitantes.
Las XV Jornadas de Ingeniería Telemática tuvieron lugar en el Citic, de la UDC. Continuarán su programa durante este jueves y viernes. El evento fue inaugurado por Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno estatal.