La Comandancia de Obras de A Coruña abrirá al público cinco años más tarde

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El gobierno local ultima el contrato de mobiliario para equipar las instalaciones

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2022, si los siempre delicados plazos de obras no se rompen otra vez, el Ayuntamiento abrirá al público las Naves del Metrosidero, en la avenida de la Maestranza, el centro municipal que el anterior ejecutivo municipal pensó, pero no termino de construir, para los jóvenes coruñeses.

El gobierno local sacará en próximos días a licitación el último contrato que está pendiente para finalizar el centro: el del mobiliario y equipamiento, que contará con un presupuesto de unos 400.000 euros. Esos elementos permitirán que se desarrollen en el recinto militar las diversas actividades previstas en el centro, que incluyen artes escénicas, deporte, formación y convivencia.

Las instalaciones están situadas en un antiguo espacio militar, la Comandancia de Obras, cuyo uso fue cedido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento en el 2013, pero que hasta ahora la Administración local no ha logrado abrir al uso ciudadano.

No lo ha conseguido a pesar de contar con ayuda externa. Los trabajos de renovación se iniciaron en el 2018 con una aportación de un millón de euros del Ministerio de Fomento. Pero esos trabajos no fueron planeados para permitir la apertura del centro.

En lugar de licitar un solo contrato unitario, el anterior gobierno local de la Marea Atlántica dividió la remodelación de los edificios en varias licitaciones. Por una parte se gestionó la restauración del edificio, que sufrió algunos retrasos por la aparición de restos arqueológicos, y no quedó terminada hasta este mandato, en otoño del 2019. Fue entonces cuando se advirtió que el anterior ejecutivo local no había contratado la instalación de los sistemas de ventilación, que son imprescindibles en un complejo de esas características. 

Iba a abrir en el 2020

Durante el 2020, cuando de acuerdo a los plazos anunciados por el anterior gobierno debía abrir el centro, se planificó la colocación de la ventilación. Esos trabajos se desarrollaron este año, con un presupuesto de más de 148.000 euros y un plazo de ejecución de siete semanas.

La reforma, a falta de las pruebas definitivas, ya está lista. Pero el centro aún no podrá abrir. En el 2018 tampoco se contrató la citada instalación del mobiliario. El gobierno de Inés Rey prevé que esas tareas se liciten en las próximas semanas, con un presupuesto que rondará los 400.000 euros antes mencionados.

Los trabajos para construir esos elementos e instalarlos se desarrollarán durante el año que viene, cuando también está previsto que se inaugure el centro.

En principio, el actual gobierno local mantendrá las funciones para el edificio previstas por sus predecesores de la Marea. Ese partido optó por convertir la Comandancia de Obras en un centro juvenil, con el argumento de que apenas hay instalaciones de ese tipo en la ciudad. Sus predecesores del PP, que firmaron la cesión del inmueble, tenían previsto instalar allí el Cidea, un centro de diseño y creación artística que iba a ocupar la mayor parte de la parcela, que suma en total más de 5.000 metros cuadrados.

Como ocurrió con otros proyectos planteados antes de las elecciones municipales del 2015, como la reforma del Remanso, el plan para la estación intermodal o la rosaleda de Méndez Núñez, el plan del Cidea fue rechazado por la Marea Atlántica, que optó por otra posibilidad. En la mayoría de los casos, esos cambios de idea llevaron aparejados amplios retrasos en los plazos de ejecución de las obras. El resultado es que la mayoría de ellas aún están en marcha o ni han comenzado. Tanto el Remanso como la Comandancia de Obras están en ejecución, mientras que la rosaleda se terminó hace menos de un año.