La alcaldesa llama al PSOE local a aunar esfuerzos tras el resultado «claro» de las primarias gallegas en un momento crítico de su mandato por la negociación de los presupuestos. La alcaldesa, que fue uno de los grandes apoyos de Valentín González para liderar el PSdeG, superó el 60 % de los votos en la ciudad y allana el camino para renovar la ejecutiva local
01 nov 2021 . Actualizado a las 20:08 h.«Es el momento de unir, de aunar esfuerzos, de integrar» afirmó ayer la alcaldesa, Inés Rey, en un mensaje dirigido a la ejecutiva local de su partido, que desde el 2019 ha actuado como una fuerza de oposición al gobierno que preside. Hasta el punto, por ejemplo, de contraprogramar actos públicos, una falta de cortesía que pocas veces se produce incluso entre partidos rivales.
La tensión llevó a la alcaldesa a echar de su gobierno a la secretaria general de la agrupación, Eva Martínez, a finales del 2020. La acusó de deslealtad y falta de dedicación. El sector de Caballero respondió a través de su número 2, Pablo Arangüena, que reprochó a Rey y su gobierno no estar al día del pago de las cuotas del partido, aunque el problema afectaba a toda la provincia.
El conflicto se recrudeció, privando al gobierno del apoyo del partido que, entre otras funciones, debe ayudarle a mantener el contacto con la calle. Un reproche común a los tres gobiernos municipales que precedieron al de Rey -que solo aguantaron un mandato- es que habían perdido esa conexión, atrincherándose en el palacio de María Pita.
El equipo de Rey conoce ese riesgo, y la alcaldesa lanzó ese llamamiento a la unidad que reforzó con los resultados de las primarias. «Hay números encima de la mesa que hablan de forma tan clara que poco más hay que explicar», dijo. La lista que lideraba logró más del 60 % de los votos, siete puntos más que en las primarias del 2018 cuando fue elegida candidata a la alcaldía.
La regidora insistió en que esa integración era su objetivo «desde el principio, desde que gané las primarias y desde que llegué a la alcaldía». Añadió que la lista que encabezaba se diseñó con ese fin en mente, porque estaba compuesta por «compañeros con distintas sensibilidades», y consideró que es «lo que quiere la militancia coruñesa y la gallega», como indican los resultados.
A San Amaro, por separado
Pero más allá de las llamadas a la unidad, sobre el terreno se siguió viviendo la misma separación que en los últimos dos años. La alcaldesa habló en San Amaro después de la tradicional ofrenda floral del día de todos los santos.
Estuvo acompañada por concejales del BNG, Marea Atlántica y PP. También por los componentes de su gobierno pero, como en años anteriores, no acudió ningún cargo de la ejecutiva local socialista. Sin embargo, ayer mismo por la mañana, varios componentes de ese organismo, entre ellos la secretaria general de la agrupación, Eva Martínez, estuvieron en San Amaro para homenajear a Ramón Maseda, el presidente de la agrupación socialista ejecutado en 1936. A ese acto no asistió ningún componente del gobierno local.
Las dos imágenes evidencian que la brecha de los PSOEs locales sigue abierta, aunque no parece probable que lo siga estando mucho tiempo. Distintas fuentes en la agrupación socialista consideran que el resultado alcanzado por Rey este sábado, que solo debería ampliarse cuando Valentín González coja las riendas de la secretaría general, es más que suficiente para garantizar una mayoría holgada en la próxima renovación de la ejecutiva local, hasta el punto de que algunos cuestionan que se vaya a presentar una lista alternativa a la que auspicie la regidora.
Un momento delicado
En cualquier caso, el resultado de las primarias del sábado y la probable neutralización del frente interno vienen como agua de mayo al gobierno de Rey, que se encuentra en un momento muy delicado de su mandato.
Al ejecutivo local se le escapa el tiempo para aprobar en plazo los presupuestos del 2022, que necesita para ejecutar obras pendientes y hacer su parte en proyectos estratégicos para la ciudad, como el Novo Chuac o la fachada marítima. Los dos se desarrollarán en colaboración con la Xunta, que preside el PP, pero las negociaciones para aprobar las cuentas se limitan por ahora a la Marea Atlántica, que ha puesto pegas a ambas iniciativas.
Para complicar la situación, el ambiente de tregua en el que se desarrollaban esas negociaciones sufrió ayer una sacudida, cuando la Marea lanzó un comunicado muy crítico con la gestión presupuestaria del ejecutivo local.
A las dificultades políticas en el pleno, habituales en los gobiernos en minoría, el ejecutivo local añade otros frentes que también deberá atender en los próximos meses. Uno de los más complejos, aunque la competencia no sea municipal, es el de la seguridad ciudadana, con nuevas movilizaciones previstas por los vecinos de Os Mallos con apoyo de entidades de otras zonas. El conflicto interno era uno de muchos.