Dudas en A Coruña sobre el uso de la mascarilla en el fin de su obligatoriedad

Almudena Santos A CORUÑA

A CORUÑA

La batalla en la calle entre caras descubiertas y tapadas todavía no tiene un claro vencedor, ya que muchos sigue con el cubrebocas por precaución

10 feb 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

A pesar de que este jueves ya no es obligatorio el uso de mascarillas en el exterior, todavía son muchas la personas que tienen dudas sobre si seguir utilizándola. Algunos tienen claro que no quieren llevarla puesta más, otros explican que lo decidirán en función de la cantidad de gente que haya en las calles y un tercer grupo afirma que la seguirán usando como medida de protección contra el coronavirus.

«Tengo 80 años, claro que voy a seguir usando la mascarilla» comenta Concha, una vecina de A Coruña. Defiende que el uso de la mascarilla le otorga cierta seguridad ante una pandemia que todavía no ha terminado.

Sin embargo, esta imagen contrasta con la de dos jóvenes universitarios, que afirman que en espacios exteriores ya no la utilizarán, que piensan que «habiendo la distancia de seguridad en espacios abiertos no es necesario».

Dos jóvenes universitarios sin usar la mascarilla en el exterior
Dos jóvenes universitarios sin usar la mascarilla en el exterior Almudena Santos

Como ellos, hay muchas personas que defienden que no van a recurrir al cubrebocas siempre y cuando no se produzcan aglomeraciones o se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Es el caso de Gabriela, una joven coruñesa, que ve «peligroso» el hecho de que «no todo el mundo esté dispuesto a utilizarla incluso cuando hay mucha gente o no se pueda mantener la distancia de seguridad».  Por tanto, defiende que aunque no sea obligatorio su uso «es necesario que los ciudadanos sean responsables puesto que la pandemia del covid-19 sigue activa». 

Por otro lado, también hay quienes opinan que la decisión sobre su uso tiene que ver únicamente con «el ámbito político». Los hay que, si estuviesen en la posición de tomar la decisión, dirían «que se mantenga, porque todavía hay pandemia» comenta Manuel, un hombre de 60 años. «Todavía hay mucha gente que se está muriendo», añade.

Ana Pérez, otra vecina, afirma que seguirá utilizando la mascarilla «salvo que sean espacios muy abiertos», aunque explica que está de acuerdo en que se haya aprobado la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla espacios abiertos.

Teresa Martínez, con mascarilla, aunque ya no es obligatorio su uso
Teresa Martínez, con mascarilla, aunque ya no es obligatorio su uso Almudena Santos

Teresa Martínez explica, por el contrario, que ella no va a utilizar más las mascarillas en exteriores, aunque es del grupo que defiende que, si hay aglomeraciones, sí hay que utilizarla como medida de prevención. Explica que le parece bien «para hacer deporte en sitios en los que no haya afluencia de gente».

Carlos López, un barrendero coruñés, es de los que ha optado por seguir utilizando el cubreboca durante sus horas de trabajo a pesar de hacerlo al aire libre y de estar en contra de su utilización en espacios exteriores. Defiende que «deberían aplicarse medidas como las de Dinamarca, donde se ha declarado el fin de la pandemia».