Álvaro Mena, internista del Chuac: «Se pueden relajar las restricciones en los colegios porque el impacto del covid sigue siendo bajo»
A CORUÑA
El especialista destaca en Radio Voz la importancia de «no perpetuar ciertos actos innecesarios que empeoran la calidad de vida, sobre todo de los niños y los más mayores»
17 feb 2022 . Actualizado a las 11:53 h.Álvaro Mena, internista del Chuac, analizó este jueves la evolución de la pandemia desde que comenzó la nueva ola del covid-19 como consecuencia de la aparición de la variante ómicron. En el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, aseguró que «se puede ver una mejoría en todos los índices, así como en los hospitales». Sin embargo, indicó que «aunque la tendencia que se puede apreciar del virus es a ir reduciendo su presencia, sigue siendo alto el número de positivos».
Desde su punto de vista, «uno de los grandes problemas ahora mismo son las personas que no están protegidas con la vacuna y las que tienen algún tipo de inmunodepresión», puesto que son las que más expuestas a un peor desarrollo de la enfermedad en caso de contagio. Es por este motivo por el que el internista del Chuac asegura que es necesario «seguir protegiéndonos, para poder minimizar la transmisión y, por tanto, reducir el número de casos».
En cuanto al tema de las mascarillas en los colegios, Álvaro Mena es claro: «se pueden relajar las medidas porque el impacto del covid-19 en los niños sigue siendo bajo», a pesar del alto número de casos que se han detectado. Sin embargo, defiende que es necesario «proteger la educación también», puesto que el cierre de las aulas repercute en la manera de aprender de los más pequeños.
«Aunque sigue habiendo mucha enfermedad en las calles, hay que ser activos en la idea de relajar las medidas», explica. A pesar de ello, es consciente de que «hay mucho contagio todavía en las calles». Sin embargo, asegura que «la vacunación ha tenido un gran impacto en esta última ola», puesto que los casos graves de covid-19 se han reducido en los hospitales, algo que también achaca a «la mejora en las estrategias terapéuticas».
En relación a la relajación de las restricciones, destacó que «no hay que perpetuar costumbres que se han adoptado con la pandemia que empeoran la calidad de vida de las personas, sobre todo en los niños y en los más mayores», puesto que pueden tener un impacto negativo en la sociedad. Es por ello que anima a las autoridades a analizar constantemente la situación de la pandemia para poder adecuar las medidas de contención y traer pronto la normalidad de vuelta, puesto que «la previsión es que la incidencia siga descendiendo».