Los vecinos de Pérez Cepeda piden una solución para Mercedes

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

Denuncian la situación de vulnerabilidad de la mujer que duerme en la entrada de un comercio abandonado, gereando basura a su alrededor

24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la calle Pérez Cepeda y Rey Abdulah llevan meses conviviendo con Mercedes, la mujer que se hizo conocida en el 2017 cuando acampó en los jardines de las Esclavas. Ahora está en la entrada de un comercio abandonado a la altura del número 9. Y como había ocurrido en su anterior ubicación, se niega a ingresar en un albergue pese a las incesantes veces que técnicos de Servicios Sociais acuden a convencerla y preocuparse por su estado.

Los residentes de la zona urgen una solución. Algunos han mostrado su malestar por su situación de vulnerabilidad y por la basura que genera a su alrededor.

Cuentan que sus problemas psiquiátricos le impiden ser dueña de sus actos, de ahí que llegue a hacer sus necesidades entre los vehículos estacionados. Entienden que no causa más problemas que los higiénicos, que no se mete con nadie ni provoca tipo alguno de altercado; si bien exigen a las autoridades que "hagan algo" para ingresarla en un centro. Un proceso que tiene que determinar un forense y un juez, únicos que podrían declarar su incapacidad. Fuentes judiciales consultadas aseguran que no es nada fácil. Sería un largo proceso que tendría que demostrar que no se vale por sí misma o su vida corre peligro. Como ocurrió entre el 2017 y el 2018, cuando estaba en las Esclavas y no se pudo hacer nada hasta que las autoridades de entonces lograron convencerla para ir a un refugio, del que se escapó varias veces.