Penúltima parada: licitado el tren a Langosteira

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedida

El ADIF saca a concurso la obra del enlace ferroviario al puerto exterior en su ramal norte e inicio del sur

24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 28 de diciembre del 2011 se dieron por concluidas las obras de la primera y segunda fase del puerto exterior de A Coruña. Más de 10 años después se produce otra fecha significativa para el desarrollo de una infraestructura clave para la ciudad y toda la zona con la licitación por parte de ADIF del enlace ferroviario. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aprobó en su consejo el paso que permitirá que dentro de unos meses comiencen las obras para dotar al puerto exterior de un servicio que permitirá ampliar las capacidades de esta terminal y liberar espacios en los muelles interiores para la captación de nuevos tráficos y otros para el uso ciudadano.

En este momento se licita la parte correspondiente al denominado ramal norte, que conectará el puerto exterior con la red general, y el inicio del ramal sur, para el que en los próximos meses se definirá su proyecto definitivo. En total son 139 millones de euros, 115 de la obra más el IVA, que como el resto del enlace ferroviario serán financiados con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea, los fondos Next Generation.

El denominado ramal norte servirá para conectar la red ferroviaria interior que se hará en punta Langosteira con el Eje Atlántico y tendrá una longitud de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurrirán bajo tierra por medio de tres túneles. Uno de ellos estará cerca de la entrada al puerto exterior, mientras que otros dos estarán en las inmediaciones del polígono de Vío, uno en el ramal norte y el otro en la parte inicial del sur.

La presencia de estos tres túneles es una de las principales razones de que esta parte del enlace ferroviario sea la más costosa, 115 millones del total de 171,5 millones del proyecto.

El plazo estimado de ejecución es de 48 meses y las Administraciones implicadas esperan que la adjudicación se pueda llevar a cabo en septiembre con el objetivo de que los trabajos comiencen este mismo año, para lo que acordaron que la tramitación sea lo más diligente posible.

En contra de estos plazos de tramitación hasta que las obras se adjudiquen juega el calibre de la obra, para la que se espera que suscite interés entre numerosas empresas. Luego será el turno de analizar las ofertas que se formalicen, además de esperar que no haya recursos en ninguna fase que puedan retrasar la adjudicación.

El proyecto incluye en su diseño una vía única sin electrificar sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico —1.668 mm—, y que posteriormente se adaptará al internacional —1.435 mm—. Además, se hará para que sea compatible con la futura electrificación del acceso.

Avances simultáneos

Al mismo tiempo que se avanza en esta actuación, la Autoridad Portuaria licitará y ejecutará las obras para el desarrollo de la fase 1 de la red ferroviaria en terrenos del puerto exterior. Esta parte del proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y medirá 7.342,155 metros, ya que la vía se bifurca y llegan a ser 4 raíles paralelos en la zona de operaciones para facilitar la entrada y salida de los convoyes.

Simultáneamente también se trabajará en la definición del ramal sur para conectar con el Eje Atlántico en dirección Santiago. A falta de concretar, se planea la prolongación de la vía hasta la estación de Uxes utilizando el trazado existente —actualmente en desuso—, punto en el que conectaría con la red principal.

La longitud sería de 4 kilómetros según los cálculos que se manejan en estos momentos y no se necesitarán expropiaciones, que ya se están tramitando para el ramal norte.

«Ahora sí que es definitivo, podemos decir que es una realidad a falta de adjudicarlo», explicó el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expuso que «as nosas xestións están a dar os froitos desexados, o tren a Langosteira era imprescindible e xa o temos», mientras que su homólogo en Arteixo, Carlos Calvelo, destacó que «generará riqueza para Arteixo por medio de impuestos que repercutirán en la mejora de servicios y equipamientos».

Doce meses en los que se recorrió el camino pendiente

El 23 de febrero será recordado en la historia del puerto exterior por ser una fecha clave en la consecución del enlace ferroviario. Primero porque ese día del 2021 se celebró una cumbre en María Pita convocada por la alcaldesa, Inés Rey, en la que estuvieron el Puerto, la Xunta, la Diputación, el ADIF, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes. Otro 23 de febrero, ayer, se anunció la licitación. En solo 12 meses se resolvió una cuestión enquistada desde que hace 10 años se inaugurase el puerto exterior y con varios momentos clave.

De la cumbre inicial se salió sin un acuerdo, pero en una reunión entre el exministro José Luis Ábalos y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo el 10 de marzo el Gobierno central se comprometió al impulso definitivo. Los fondos Next Generation se presentaron como la financiación idónea para una obra millonaria y en los siguientes meses se fueron superando numerosos trámites administrativos con diversos ministerios y organismos como protagonistas.

Un momento determinante para que no hubiese marcha atrás fue el 9 de julio, cuando se incluyó en el plan de empresa del Puerto coruñés la obra. En octubre se dieron a conocer los Presupuestos Generales del Estado, en los que figuraban los 171 millones del enlace El pasado 4 de febrero también fue clave con la firma del convenio por parte del Ministerio de Transportes y hace ocho días se aprobó el proyecto en el consejo de administración del Puerto.