Feijoo, en la presentación del Plan Estratéxico Galicia 2022-2030, dice que «es un error» que el Gobierno central acapare los fondos europeos y pide que se descentralice la gestión

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago ARTEIXO

A CORUÑA

El presidente de la Xunta analiza la situación internacional y económica del país y de Europa en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre

02 mar 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

Esta mañana, en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, Alberto Núñez Feijoo ha dado pistas de su plan para el PP y para España. Su discurso de presentación del Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 estuvo anclado en Galicia, pero incluyó un amplio repaso de la situación internacional de las consecuencias de la pandemia del covid y del conflicto militar en Europa del Este. El presidente de la Xunta también repasó la situación económica europea y su política industrial en una alocución con referencias al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en gran parte sería aplicable al escenario político nacional. La solución que propuso para afrontar esos desafíos pasa por anticiparse y no improvisar, y señaló que el plan debe ser el pilar sobre el que construir el futuro económico de Galicia.  

Feijoo, que esta tarde ha presidido en Santiago una junta directiva del PPdeG en la que ha comunicado su decisión sobre las peticiones de los barones regionales para que asuma el liderazgo nacional del partido, arrancó su intervención refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania, que merece «las palabras más contundentes de condena» ante lo «vil y cruel» del ataque. Feijoo homenajeó la resistencia de la población de Ucrania diciendo que ese país es hoy «sinónimo de democracia y libertad». El titular del Gobierno gallego advirtió que «pararle los pies» a Vladimir Putin, un dirigente que «solo entiende» el lenguaje de la fuerza, «no saldrá gratis», como demuestra el sufrimiento del pueblo ucraniano, y señaló que los europeos tendrán que hacer frente a parte de la factura. La solución, añadió, pasa por la planificación, que es el «mejor camino» para hacer frente a la incertidumbre causada por una guerra cuyo impacto económico es «difícil de determinar».

El presidente gallego también analizó la gestión de la pandemia, y mostró su disconformidad con la gestión que está haciendo el Gobierno de los fondos europeos que, advirtió, está demasiado centralizada ya que el 70 %, señaló, depende del Ejecutivo. Advirtió que es «un error» intentar «acaparar el foco» y recordó que las comunidades tienen una amplia experiencia en la gestión de ayudas de la UE. Añadió que Galicia recurrirá a esa experiencia para facilitar que las subvenciones lleguen a quién las necesita, y exigió al Gobierno que descentralice la gestión para evitar el «atasco» de los fondos. Puso como ejemplo que el 100 % de los fondos de Industria se gestionan desde el Gobierno central, aunque eso podría interferir con la gestión de las empresas, advirtió, y lamentó que el sistema ordenado por el Ejecutivo no le ofrece «garantías».

También planteó la necesidad de corregir decisiones como la «deslocalización abrupta» de amplios sectores industriales, una política que ha sido «un grave error» y que, dijo parafraseando al presidente de EE.UU., Joe Biden, «Europa debe repensar».

Además se refirió al papel de los medios de comunicación y a las cabeceras con «trazabilidad» y de «referencia», entre las que destacó La Voz de Galicia, cuya labor, tras más de 140 años de historia, dijo, es «una síntesis perfecta de lo que nos pasa».