Precario, abusivo e invisible, así es el trabajo de las cuidadoras
08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Flora y Blanca son nombres ficticios. «Tenemos que ocultarnos para decir la verdad y diciendo eso lo decimos todo. ¿Quién se arriesga a llegar mañana a la casa en la que trabaja y que le digan que ya que es tan lista para hablar que coja la puerta y se marche? El 8M es muy necesario, pero la realidad se mueve a otro nivel. ¿10 euros la hora? ¡Pero qué escándalo!, te dicen. Pues somos muy valiosas, hablo por todas, y nuestro trabajo es tan digno y decente como el de cualquiera», reclama Flora, cuidadora de personas dependientes, empleada de hogar «y madre, hija y mujer. Y sola», apostilla.
Con 60 años cumplidos y un hijo ya independiente —«trabajé día y noche para sacarlo adelante, y tenía a mi madre encamada, pero hoy es un hombre de provecho», dice con orgullo—, esta auxiliar de Enfermería especializada en gerontología decidió trabajar por su cuenta y dejar las empresas de ayuda a domicilio porque «las condiciones eran imposibles, 5 euros la hora y sin desplazamiento. Estábamos sin aliento». La última vez le tocó en una residencia de ancianos al lado de su casa. «Tenía a 12 personas dependientes para mí sola, acostarlas, cambiarles el pañal, el pijama, darles la medicación... En ocho horas no me daba tiempo y no iba a dejarlos en el pasillo, así que hacía diez u once, dependía del día, por 800 euros que me pagaban. A los usuarios les cobraban 3.000. Un día cogí a la encargada y le dije: "¿Ves aquella casa? Allí vivo yo, y un plato de comida no me va a faltar". Me enerva recordarlo», se queja.
Blanca es peruana y legalmente trabaja dos horas. Si los contratos a tiempo parcial campan entre las mujeres, en el sector doméstico son la norma. «Hay chicas que aceptan lo que sea. Una interna por 500 euros al mes con la tarde del domingo libre. ¿Cómo puede ser que un ser humano explote a otro? Creen que no pensamos, que no razonamos, que porque venimos de Sudamérica somos poco más que analfabetas. A todas mis compañeras les digo que pregunten por sus derechos, pero ¿a dónde vamos?, ¿dónde nos quejamos? Vas a la Seguridad Social y dicen que en la web está todo», dice. Del techo de cristal ni se habla. «Aquí no se mejora. Con dos horas de cotización, ya no tienes acceso a cursos. Estamos sumergidas».
Información y debates para preparar el acto central de Obelisco
Charlas, conciertos y puestos informativos precederán hoy el acto central del 8M en el Cantón Grande.
Manifestación. En el Obelisco a las 20.00 horas, convocada por Galegas 8M y secundada por la mayoría de las organizaciones feministas y sociales.
Instituciones. En el vestíbulo del Teatro Colón, la Diputación celebra un acto con la poeta Estíbaliz Espinosa, la pianista Isabel Gómez Alonso y alumnado del Conservatorio de Danza, con una coreografía de Armando Marten. Introduce la diputada de Igualdade María Muíño.
Información. En María Pita y la plaza de As Cigarreiras, de 17.00 a 21.00 horas. El Ayuntamiento organiza teatro, charlas, cine y actividades deportivas durante todo el mes. En detalle en coruna.gal/igualdade/8m2022
Debates. Estíbaliz Espinosa, Anxos Fazáns, Diana Rodeiro y Nulia Vil hablarán en el Ágora (17.00 horas) sobre la creación gallega en femenino alrededor del 8M. A las 11.00 horas, en la UDC (trasmitido por Teams en https://bit.ly/3IHKTFz), Montse Golías, Matilde Massó, María Jesús Grela, Sara Olmo, Bárbara Novo y Melania Beceiro charlarán sobre trabajo, salud mental y brecha salarial. Y en la facultad de Economía, a las 12.00 horas, conferencia sobre mujeres emprendedoras.