Policías locales y bomberos de A Coruña viajan por segunda vez a Polonia a por refugiados
A CORUÑA
Los voluntarios, que llegarán este domingo a la frontera polaca, recogerán el lunes a 45 ucranianos
10 abr 2022 . Actualizado a las 15:02 h.Un grupo de agentes de la Policía Local de A Coruña y bomberos, acompañados de un voluntario con el que ya han realizado más expediciones solidarias, partieron este viernes hacia la frontera polaca con Ucrania con el fin de recoger a 50 refugiados.
Es el segundo viaje que emprenden con ese objetivo, ya que el pasado 16 de marzo salieron hacia Polonia de donde regresaron con 30 personas, «11 madres con 15 niños de entre 1 y 17 años, una abuela y sus dos nietos, y una chica que viajó sola. Los 3200 kilómetros del viaje de ida se completaron en 38 horas de conducción casi ininterrumpida», apuntan desde la Asociación Profesional Policía Local A Coruña.
Para costear los gastos del trayecto, la entidad solicitó la colaboración ciudadana y en pocos días reunieron el dinero. «Las donaciones fueron tantas, que no solo se cubrieron todos los gastos del viaje (gasoil, peajes, comidas, alojamientos…). Se consiguió recaudar más de lo invertido en él y por eso ahora hemos organizado un nuevo viaje».
Con ese fin salieron este viernes siete personas que recorrerán de nuevo casi 7.000 kilómetros por carretera hasta llegar a Polonia y volver a Galicia: «Somos cuatro policías, tres bomberos y yo. De los siete que vamos, cinco ya fuimos en la primera ocasión», explica Moncho Vidal, voluntario.
Si en esa primera expedición los coruñeses regresaron con 30 ucranianos que escapan de la invasión rusa, ahora la intención es traer a un grupo de 45. «La idea es recogerlos el lunes cerca de Rzeszów, localidad fronteriza con Ucrania, a 175 kilómetros de Leópolis. En esta ocasión viajamos en un autobús, pero viene también una furgoneta de apoyo». Los refugiados serán acogidos en casas cedidas por familias gallegas a través de la asociación AGA-Ucraína. Desde la entidad han organizado, como ya es costumbre cada domingo a las 12.00 horas desde el inicio de la invasión rusa, una nueva concentración contra la guerra en la plaza de María Pita. Además, en esta ocasión se realizará un homenaje teatral y silencioso a las víctimas, «especialmente a los niños, que han sido cruelmente asesinados por la barbarie rusa en las localidades de Irpin, Bucha, Borodianca y Kramatorsk».