Seis empresas gallegas, entre las que aspiran a construir el ramal a Langosteira

Alejandro García Chouciño
A. G. Chouciño REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Vista general del Puerto Exterior de A Coruña, con las obras del pantalán petrolero y la galería en primer plano
Vista general del Puerto Exterior de A Coruña, con las obras del pantalán petrolero y la galería en primer plano

El ADIF avanza que hay 11 ofertas y 29 compañías presentadas a la licitación

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Avance en la licitación para la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña. El ADIF avanzó ayer que se han presentado un total de 11 ofertas para desarrollar la obra. De ellas, diez son UTE (uniones temporales de wmpresas) y el porcentaje de firmas gallegas supera el 50 % en estos acuerdos entre sociedades.

El gran interés que ha suscitado este macroproyecto se comprueba también con la cifra de empresas que hay detrás de las propuestas presentadas al consejo de administración del ADIF Alta Velocidad: 29, de las que seis son de Galicia (suponen el 20 % del total).

La licitación que se anunció a finales de febrero del 2022 es la parte correspondiente al denominado ramal norte, que conectará Langosteira con la red general, y el inicio del ramal sur, para el que en los próximos meses se definirá su proyecto definitivo. El presupuesto total para esta actuación supera los 139 millones de euros, 115 de la obra más el IVA, que como el resto del enlace ferroviario serán financiados con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea, los fondos Next Generation.

La adjudicación, en septiembre

El plazo estimado de ejecución es de 48 meses y las Administraciones implicadas esperan que la adjudicación se pueda llevar a cabo en septiembre con el objetivo de que los trabajos comiencen este mismo año, para lo que acordaron que la tramitación sea lo más diligente posible.

El trazado, con una longitud de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren en un túnel, se diseña una vía única sin electrificar sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico —1.668 milímetros—, y que posteriormente se adaptará al internacional —1.435 milímetros—. Será la conexión de las instalaciones de punta Langosteira con el eje atlántico. Además, se hará para que sea compatible con la futura electrificación del acceso. Esta conexión, que se espera este lista en el 2016, hace que ya se esté trabajando con ese horizonte temporal para tener todo preparado cuando acaben las obras.

Inicio de la fase 1

Complementariamente a esta actuación, y según recoge el convenio, la Autoridad Portuaria de A Coruña licitará y ejecutará las obras para el desarrollo de la fase 1 de la red ferroviaria interior en el puerto exterior, que darán continuidad las obras del nuevo ramal de acceso. La inversión estimada para dicha actuación asciende a 14 millones de euros (más IVA), que serán también financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo al MRR.

La respuesta a los años de reivindicaciones y reclamaciones de las asociaciones de empresarios, la Cámara de Comercio y los operadores portuarios, entre otros actores, comenzaron a dar su fruto el año pasado. En febrero, la alcaldesa, Inés Rey, convocó una cumbre en María Pita con todas las Administraciones implicadas para analizar la situación del puerto. Hubo compromiso para revisar la situación de la deuda y reformar los convenios del 2014 sobre la urbanización del puerto interior.