El futuro de la fachada marítima de A Coruña, el capítulo pendiente en el encuentro
A CORUÑA
«Falamos dos peiraos, pero non hai nada que anunciar», dijo la alcaldesa
05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Uno de los asuntos claves para la ciudad es la fachada marítima, pero parece que su futuro sigue sin resolverse por la falta de acuerdo entre las Administraciones. Ni Alfonso Rueda ni Inés Rey hicieron alusión a este tema en sus comparecencias tras el encuentro bilateral de este martes, celebrado en la sede de la delegación territorial de la Xunta. Por tanto, perdura la incógnita sobre si el Ayuntamiento pagará por los muelles. En la ronda de preguntas, la alcaldesa se limitó a explicar que no hubo avances sobre los terrenos portuarios.
«Falamos de moitas cousas relativas á cidade, pero creo que é positivo que contemos aquelas nas que avanzamos e chegamos a acordos con compromisos claros. Falamos dos peiraos, do seu futuro, pero non hai nada que anunciar neste momento», sostuvo Inés Rey, quien añadió que «por prudencia» y para seguir trabajando conjuntamente en la fachada marítima, no comentaría nada más al respecto.
Las conversaciones están estancadas desde hace casi un año. El Ayuntamiento rechazó que la Xunta adquiriera el 51 % de Calvo Sotelo y Batería, por lo que las Administraciones implicadas aceptaron que el Concello se haría con el 75 % de los muelles, la Xunta compraría el 20 % y la Autoridad Portuaria se quedaría con el 5 % restante. El Gobierno gallego exigió que la inversión de cada Administración en la urbanización de los terrenos sea equivalente al porcentaje de titularidad. Aun así, se comprometió a destinar 20 millones para equipamiento en zona portuaria. Al ejecutivo local no le convenció esta propuesta. Además, no destinó partidas en sus presupuestos del 2022 para hacer frente a este pago, condicionado por la Marea Atlántica.
El importe que se pagaría por los muelles ayudaría a atenuar la deuda de unos 300 millones de euros contraída por la Autoridad Portuaria debido a la construcción del puerto exterior.
La alcaldesa suele recalcar que se ha cumplido el objetivo fijado en este mandato, «la apertura de los muelles» a la ciudadanía, y que fue ella la que logró sentar a todas las Administraciones para negociar sobre los muelles después de 17 años.
La pasarela a Santa Cristina, el área Rexurbe o el BIC de la casa Cornide, aún en el aire
La reunión entre Rey y Rueda dejó más asuntos en el tintero. Uno de ellos es la pasarela que proyecta la Xunta de As Xubias a Santa Cristina. La alcaldesa aseguró recientemente que todavía no conoce el proyecto, por lo que no puede opinar de él. Tampoco lo hizo en la cumbre de la tarde de este martes, en la que el sonado puente peatonal no fue ni mencionado.
Otra de las demandas que había planteado la alcaldesa antes de la cita era una mayor agilidad en la tramitación de la declaración de la casa Cornide como bien de interés cultural (BIC), aunque la incoación se publicó en el DOG en mayo del 2021. Desde el Consistorio creen que esto permitirá reforzar los argumentos jurídicos de la demanda de titularidad que presentará el Concello, ya que permitirá inventariar el interior del palacete, que está en manos los Franco.
Aunque la Marea y el BNG reclamaron acciones relativas a la oferta de vivienda pública, este tema no se puso sobre la mesa. Tampoco se mencionó el plan Rexurbe, pero el Concello, por haberse adherido al área Rexurbe, debe presentar un plan de dinamización con propuestas para potenciar las zonas en las que la Xunta compra vivienda.
Aumenta la subvención a la Sinfónica, pero se aparca el asunto de la deuda acumulada
El mundillo musical de la ciudad recibió este martes como una buena noticia el compromiso de la Xunta de aumentar a tres millones de euros lo que aportará a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) el año que viene, y previsiblemente los siguientes, a través del Consorcio para la Promoción de la Música, en el que se integra el Gobierno gallego. Pero es una buena noticia matizada por la deuda contraída con la formación musical a lo largo de los años y para la que, al menos de momento, no hay acuerdo.
En un documento firmado con el Consorcio el 22 de julio del 2005, la Xunta se comprometía a liberar con cargo a los presupuestos autonómicos tres millones de euros anuales para financiar las actividades del propio Consorcio, del que depende la OSG. Esa financiación de tres millones se mantuvo hasta el 2010, pero en el 2011 empezaron los recortes, con esta cadencia: en el 2011, la aportación de la Consellería de Cultura fue de 2.642.000 euros, cifra que se repitió en el 2012. En el 2103 fue de 2.254.000, en el 2014, 2.141.490; en el 2015, 2.163.000; en el 2016, 2.235.792; en el 2017, 2.560.800; en el 2018, 2.560.800, y en el 2019, 2.620.000 euros. La pandemia del covid modificó los criterios a partir del 2020. Así, en el 2021, el convenio se firmó por 2,7 millones, más otros 800.000 euros para acciones ligadas al año Xacobeo.
Por el camino se han quedado más de cinco millones de euros que reclama el Ayuntamiento y que se suman a la obligación de la OSG de actualizar cada año los salarios, y a un aumento del precio de alquiler del Palacio de la Ópera, que pasó de 691.282 euros anuales en el 2003 a 908.543 a partir del 2019. Como consecuencia de esa pérdida financiera, el presupuesto para actividades de la OSG pasó de más de tres millones de euros en el 2003 a 1.361.283 euros en el 2019.