Un millón de euros y más zonas peatonales para Pla y Cancela, en A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

El proyecto incluye ampliar aceras y aparcamientos en batería

17 oct 2022 . Actualizado a las 10:09 h.

Tras la eliminación del paso subterráneo de la avenida de Arteixo bajo la ronda de Nelle, el objetivo del gobierno municipal de A Coruña que preside Inés Rey es ahora humanizar las calles más próximas. Así, una de las que verán modificada su estética en un corto plazo de tiempo será Pla y Cancela, que muchos coruñeses conocen también como la Cuesta de la Unión, ya que antiguamente se ubicaba allí la fábrica de sifones La Unión (y también la de gaseosas La Revoltosa). El proyecto está pendiente tan solo de obtener los 1,1 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento encargó en abril del 2021 a SGS Tecnos S.A. la redacción de una propuesta para reurbanizar la calle Pla y Cancela así como el tramo de la calle Juan Castro Mosquera, comprendida entre Pla y Cancela y la avenida de Arteixo. En el informa, tras realizar un estudio pormenorizado del entorno, se plantearon varios modelos de intervención, pero siempre con el objetivo de hacer una ciudad más humana y agradable para el viandante, priorizando al peatón.

Barandilla y acera más ancha

Otra de las prioridades es mejorar los problemas de accesibilidad que ocasionan los tramos de mayor pendiente en la vía. Así, aunque se mantendrán los aparcamiento en línea en el tramo inicial de la calle hasta el cruce con Juan Castro Mosquera, se ampliará la acera en el tramo de mayor pendiente comprendido entre los número 26 y 28, y en todo el margen de los números pares. Se colocará una barandilla en la mitad del ancho de la nueva acera y en la fachada del número 30, para favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida.

Está previsto establecer el aparcamiento en batería en el margen de los pares solamente hasta el número 32, lo que permitirá ensanchar la acera y generar espacios libres para el peatón que ahora están desaprovechados. 

Sentido único, en un tramo

En el proyecto se especifica que tras la desaparición del paso subterráneo, se produjo un importante cambio en la fisionomía de la calle Juan Castro Mosquera. Para dar prioridad al peatón, se eliminará allí el doble sentido de circulación, excepto en un pequeño tramo desde Pla y Cancela hasta la calle Río Tambre, que mantendrá los dos sentidos de circulación para dar salida al tráfico que discurre por esta vía hacia Pla y Cancela. «Esta modificación del tráfico permite establecer aparcamientos en batería en ambas márgenes de Juan Castro Mosquera, para dotar a la zona de los aparcamiento en superficie necesarios», justifica la empresa redactora del estudio.

El proyecto también contempla la renovación del pavimento actual, que está muy deteriorado, de la red de aguas residuales existentes y la acometida de una nueva red de aguas pluviales en el tramo de Juan Castro Mosquera desde la avenida de Arteixo hasta Pla y Cancela. 

Cortes de tráfico

En relación a los desvíos del tráfico que se tendrán que implantar en la zona durante la ejecución de las obras, en el proyecto se concreta que la decisiones al respecto estarán supeditadas al plan de trabajo que siga la empresa contratada, aunque estará diseñada en coordinación con el Ayuntamiento para evitar los mínimos trastornos a los vecinos y viandantes.

Esta planificación incluye también la plantación de arbolado y especies vegetales, así como los correspondientes alcorques, y la instalación de nuevo mobiliario urbano.