Galicia lanza su candidatura para albergar la Aesia en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa herculina, Inés Rey, lideraron un acto en el que se hizo un llamamiento a la unidad en torno a la propuesta autonómica

07 nov 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

A Coruña presentó este jueves al tejido empresarial y social gallego su candidatura a albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), una decisión que se anunciará el próximo mes de febrero. Lo hizo con un acto organizado en coordinación por el Ayuntamiento y la Xunta al que asistieron representantes políticos, empresariales, universitarios y de la sociedad civil. Fue una presentación con la que se buscó exhibir unión y compromiso para impulsar la candidatura coruñesa como la representación de Galicia después de que así lo confirmase el Consello da Xunta en base al informe elaborado por el nodo galicIA .

Alfonso Rueda fue el encargado de poner el broche a la presentación y aseguró que «non hai unha candidatura mellor que a de Galicia», una comunidad que «quere ter moito que dicir para Europa e para o mundo» e hizo un llamamiento a trabajar todos en una dirección única ante la dura pugna que aventura con otras ciudades españolas: «Empeza un traballo complicado, a unión de todos vai ser fundamental, pero empezamos moi ben». El presidente de la Xunta calificó de «ilusionante» comprobar que existe «entusiasmo» por intentar que A Coruña y Galicia sea «onde se den os próximos pasos» para crear una «inteligencia artificial atlántica». Rueda hizo hincapié en la «boa idea» del Gobierno central de descentralizar algunos órganos porque, de esta manera, se plasma «a nivel xeográfico unha realidade, que en España hai moitos centros». El presidente autonómico indicó que Galicia está en un «bo momento e hai ilusión por conseguir algo, estamos no bo camiño» ante una oportunidad que fue la que «suscitou máis interese e a que máis traballo vai a necesitar»

Uno de los aspectos en los que insistió es en el potencial que atesora Galicia con «moitas empresas e centros punteiros, non é necesario ir a outros países para darnos conta de que hai moito talento e capacidade de innovación». «Esta axencia á que aspiramos non vai condicionar nin coartar o desenvolvemento tecnolóxico, senón que servirá para o ben común», dijo Rueda, que también destacó que Galicia fue pionera en la primera legislación de inteligencia artificial y ahora quiere repetir posición privilegiada albergando la sede de la Aesia. «Temos argumentos de sobra», explicó el presidente del Gobierno gallego, quien cree que la comunidad se encuentra en una posición preferente con respecto a otros competidores. El presidente de la Xunta también hizo alusión a la competencia que hubo en Galicia para liderar la candidatura autonómica, con Santiago y Ourense pugnando con A Coruña. «Esta candidatura foi perfilada despois dun proceso competitivo interno e non é mala a competencia, entre todos construitmos a máis forte das candidaturas posibles. A unidade é moito mellor que eternizar competicións que xa teneñen un gañador», expuso Rueda, quien agradeció a los profesionales del nodo GalicIA el trabajo realizado para valorar las tres propuestas.

Alfonso Rueda también hizo un análisis del papel de la inteligencia artificial en la sociedad actual y en el futuro, ya que está llamada a «marcar un antes e un despois na traxectoria da humanidade». Así, destacó que se están creando máquinas «cunha enorme potencia e capacidade que deben ser obxecto dun saber o que estamos facendo e onde nos quere levar», ya que estarán hechas por y para personas. «É unha enrome oportunidade para progresar moi rapidamente e resolver dilemas que se nos están plantexando», citando ejemplos como preservar el derecho a la intimidad frente al big data y asegurar que la inteligencia artificial sea «complemento e non sustituta do talento humán». 

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se mostró segura en su intervención de que la «Aesia estará na Coruña, Aesia estará en Galicia». Fue el alegato final de la regidora, quien expuso que la ciudad cumple «cos requisitos, temos a ambición, o coñecemento e a capacidade para presentar a mellor candidatura e contamos co máis relevante: o apoio de toda a comunidade política, académica, empresarial e social». Rey insistió en que la candidatura coruñesa es la de «toda a comunidade» y pidió «traballar xuntos» para «conquistar o futuro dende o presente» en una pugna en la que tendrá que competir con ciudades como Alicante, Granada, Gijón o Zaragoza, entre otras.

La regidora coruñesa, que hizo hincapié en la influencia de la inteligencia artificial en el «desenvolvemento económico, o emprego e nas nosas condicións de vida», definió este día como «moi relevante» para dar un paso con el que tratar de consolidar a la ciudad «como o polo tecnolóxico de Galicia». «A Coruña é o principal impulsor do crecemento exponencial de Galicia, tanto a nivel tecnolóxico como empresarial. Nós xa o sabiamos, pero hoxe constatámolo todos como comunidade», añadió Rey. Para llegar a hasta aquí agradeció el apoyo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, así como de la Diputación, la Delegación del Gobierno, congresistas, senadores, la corporación municipal y los ayuntamientos del área metropolitana. 

Inés Rey expuso que, con la creación de esta agencia, España «adiántase á entrada en vigor do futuro regulamento europeo de intelixencia artificial». Además, hizo referencia al «forte ecosistema empresarial e de investigación arredor da intelixencia artificial» de la ciudad, uno de los principales requisitos solicitados, y enfatizó que «A Coruña tivo claro dende o primeiro momento a súa idoneidade como sede», a la que también aspiraban Santiago y Ourense, y recordó que fue la que obtuvo una «mellor puntuación obxectiva» en la valoración de los especialistas. La alcaldesa también puso en valor La Terraza de los jardines de Méndez Núñez como ubicación de la sede y la complementariedad de la Cidade das TIC.

Durante la presentación se reprodujo un vídeo de dos minutos y medio de duración en el que se exponen las fortalezas de A Coruña para acoger la sede de la Aesia. Entre otros datos, se refleja que las empresas del sector TIC gallegas tienen una facturación anual de 2.643 millones de euros, que el 60 % del valor añadido proviene de las radicadas en A Coruña y su área y que el 30 % de los trabajadores de este ámbito están en la ciudad -unas 57.000 personas-, que es el municipio gallego con mayor porcentaje de compañías de este sector, el 25 % del total, y se menciona que en la urbe hay 103 empresas que trabajan con inteligencia artificial 

En el documento gráfico también se ensalzan las oportunidades que ofrece la Cidade das TIC, la posición del Chuac como uno de los hospitales más destacados a nivel nacional en el ámbito de las actuaciones de alta complejidad, incluyendo albergar el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), la labor del Centro Tecnológico de Formación, la divulgación a través de los Museos Científicos o que en la ciudad se celebren exposiciones y congresos con la inteligencia artificial en el foco, como es el caso de Ecosystems2030. La Universidade da Coruña también tiene su espacio aportando el 60 % de los graduados gallegos en Ingeniería Informática y con el grado y el máster de Inteligencia Artificial, entre otras cuestiones. El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) y la ubicación ofrecida, la Terraza, además de las comunicaciones existentes por tierra, mar y aire, son otros de los puntos destacados en el vídeo.

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), calificó de «magnífica» la candidatura de A Coruña, que es también «la de Galicia». El dirigente de agrupación señaló que «el acto constituye la aseveración del avance de un país hacia una Galicia más verde, igualitaria y cohesionada» y destacó el peso de las empresas del sector TIC en la ciudad y su área, pero también muchas de otros ámbitos «que emplean técnicas de inteligencia artificial en sus sistemas productivos».

El presidente de la CEG señaló que la apuesta por albergar la Aesia servirá para «potenciar la unión entre el mundo académico y el empresarial» y que con este «fuerte ecosistema» se dan «todos los ingredientes» para «ilusionarnos con la sede de la Aesia». «Tenemos todos los ingredientes para conseguir el resultado final, estoy esperanzado», apuntó.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, fue otro de los que intervino en el acto y destacó que «o imoprtante é conseguir esta axencia para Galicia, iso vaise notar en todos os recunchos do noso país». Así, expuso que en A Coruña existe el «maridaxe entre empresas TIC e non TIC, o que fai que sexa un nudo de desenvolmento tecnolóxico» y añadió que existe «o caldo de cultivo ideal para que xermine»

Abalde también hizo referencia a la Cidade das TIC, un complejo que definió como «a consecuencia dun tecido moi innovador e emprendedor, non a razón pola que estamos aquí». «O único que nos queda é poñer o lazo ao paquete», apuntó. El rector también puso en valor la labor que desempeña la UDC, que lleva «30 anos formando profesionais vinculados ás tecnoloxías, con 5.000 licenciados en informática», que son los que actualmente «están traballando nestas empresas». Además, destacó la cohesión del sistema universitario gallego para «traballar xuntos para desenvolver o noso país». 

La presentación del acto corrió a cargo de Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC, quien explicó que España será el primer país europeo en contar con una agencia de estas características.