Así fue el último domingo de cine y palomitas en Los Rosales de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Yelmo cerrará el jueves, antes del cambio de cartelera, las nueve salas que siguen abiertas en este centro comercial

23 ene 2023 . Actualizado a las 11:19 h.

A primera hora de la tarde, muy poca gente se veía por los pasillos del Centro Comercial Los Rosales en A Coruña. Algunos tomaban algo en la única cervecería que estaba abierta, otras familias portaban los regalos para celebrar un cumpleaños en el parque multijuegos infantil que abrió hace muy poco en un amplio local. Y a partir de las cinco, a cuentagotas, fueron apareciendo los cinéfilos, dispuestos a disfrutar del último domingo de película y palomitas en las salas Yelmo de Los Rosales.

CESAR QUIAN

Algunos ya sabían que los cines cerrarán sus puertas de forma definitiva el próximo jueves, día 26. A otros les cogió la noticia por sorpresa: «¿Ah, sí? Pues no sabíamos nada. Es una pena. Vivimos en Sada y solemos venir mucho con el niño. Es fácil aparcar y el centro comercial es agradable. Nosotros vamos a ver El gato con botas», explicaban Miguel y Alexandra. Por su parte, Cristian Castro, Guillermo Suárez y Fausto Sánchez, que rondan los 30 años, fueron ayer al cine para despedirse de unas salas que formaron parte de su niñez y adolescencia: «La verdad es que te entra la nostalgia, porque cuando éramos pequeños veníamos muchísimo. Vamos a ver Operación fortuna. Decidimos venir sabiendo que iba a ser la última vez que nos íbamos a sentar en estas butacas», explicaba este grupo antes de dirigirse a las taquillas, que desde hace tiempo están en la planta sótano.

 

Elena Silveira

También aparecieron por allí Arturo, Francisco y Raquel, un tanto disgustados por este cierre ya que era de los pocos cines de A Coruña, junto con el de Los Cantones Village, donde se programaban películas en versión original. Los tres querían ver Avatar en 3D, pero como la que no está doblada al español coincidía en un horario un poco tardío, «hemos decidido venir antes y ver la versión en castellano, porque mañana hay que trabajar y la película dura más de tres horas...», explicaban.

CESAR QUIAN

 Lo cierto es que el ambiente ayer en el centro comercial era de melancolía. La empresa comunicó que despedirá a los 12 empleados que atienden las nueve salas que siguen proyectando (llegó a tener 13) y hoy mismo también se cerrará al córner de venta de dulces y palomitas de la planta principal y que también depende de Yelmo. Aunque ninguno de los trabajadores quería hablar de su futuro, sí quisieron resaltar que formaban «una pequeña familia». Los más antiguos (23 años en el mismo puesto), recordaba aquellos fines de semana en los que la cola para comprar entradas atravesaba todo el centro comercial, cuando reconocían al segundo cuándo un niño iba a tener su primera experiencia ante la gran pantalla. Echarán de menos el olor a palomitas que inundaba desde hacía 27 años. Al menos está confirmado y firmado que Yelmo abrirá otras salas de última generación en nuevo espacio de ocio Breogán Park, ya en construcción en el polígono de A Grela.

Desde la dirección del centro comercial lamentan tanto el cierre como «las molestias que debido a ello puedan causar a nuestros clientes» y señalan que tras la pandemia del covid no han logrado recuperar las afluencias de espectadores a las salas. «La reducción de estrenos de producciones cinematográficas de interés y la huida de espectadores hacia otros formatos como el streaming no han contribuido tampoco a la recuperación deseada», sostienen en un comunicado, donde también aseguran que están «trabajando para conseguir nuevos operadores que sustituyan a los actuales, más orientados al sector servicios y que complementen la oferta actual».