El estudio de detalle para la primera torre del Novo Chuac, a junta de gobierno

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Infografía que recrea el aspecto de la futura torre polivalente del Novo Chuac, el hospital público de A Coruña.
Infografía que recrea el aspecto de la futura torre polivalente del Novo Chuac, el hospital público de A Coruña. C. I. M.

El Ayuntamiento aprobará mañana la ordenación de volúmenes de forma inicial y en un mes podría recibir el visto bueno definitivo para licitar las obras

28 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local analizará mañana el estudio de detalle para la primera edificación del Novo Chuac, la torre polivalente.

Si el pasado jueves el Consello da Xunta aprobaba la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios para ejecutar el inmueble, y con ello la expropiación de una porción de terreno de 119 metros cuadrados del párking privado que se adosará al solar ya disponible del Sergas, ahora el organismo municipal deberá dar el visto bueno a la ordenación de volúmenes en la parcela. 

El pasado 14 de febrero, la Consellería de Infraestruturas remitió la documentación técnica para la aprobación inicial del estudio de detalle, para lo cual fue necesario solicitar informes previos a la Demarcación de Costas, a la Dirección Xeral de Ordenación de Territorio y también a Aviación Civil, dado que los terrenos de la torre de 16 pisos proyectada se encuentran en el ámbito de servidumbres aeronáuticas.

Cuatro parcelas

El informe urbanístico afecta a un área formada por cuatro parcelas con una superficie total de 4.000 metros cuadrados, 2.906 de ellos destinados a equipamiento. El solar, de forma triangular, cuenta con una pendiente media del 6 % y se sitúa entre las cotas 67 metros, en la zona norte, y 77, en la sur. Dispone de dos accesos, uno desde la calle Inés de Ben y un segundo por el este desde la vía de servicio que separa el ámbito del Chuac.

La semana pasada, el día 23 de marzo, el departamento municipal de planeamiento y gestión del suelo emitió informe favorable sobre la definición de los condicionantes urbanísticos y de volumetría a implantar en el ámbito EL-8/QG para encajar en la parcela dotacional el edificio polivalente de apoyo al equipamiento sanitario. De esta forma, con la aprobación de la junta de gobierno se dará cobertura legal y urbanística al nuevo inmueble de acuerdo con el PXOM vigente.

No es este el primer trámite municipal realizado para ajustar el planeamiento a las necesidades del futuro complejo, ya que en septiembre pasado el pleno coruñés dio luz verde a un ajuste relativo a la distribución de las calificaciones de suelo dentro de los mismos terrenos. 

 La aprobación inicial del estudio de detalle promovido por la Axencia Galega de Infraestruturas y redactado por Monteoliva Arquitectura queda supeditada a la introducción, para que sea refrendado definitivamente, de las modificaciones que se deriven de los informes sectoriales que se emitan durante la tramitación. El documento permanecerá durante un mes en información pública.

De recibir luz verde, tal y como está previsto, el trámite acerca un poco más la posibilidad de que se coloque la primera piedra del futuro complejo sanitario, una vez que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló la semana pasada la intención de licitar las obras dentro de este segundo trimestre del año.

La torre polivalente tendrá 13.700 metros cuadrados de superficie distribuidos en 16 plantas, cuatro de ellas bajo rasante, y su ejecución exigirá una inversión estimada de 37,2 millones de euros y 12 meses de obras. Además de albergar el futuro hotel de pacientes, ya que el actual será demolido, albergará todos los servicios de administración y gestión del área sanitaria.