Arsenio Iglesias, Lucas Pérez y Pablo Picasso ya cogen sitio en la playa de Riazor para San Xoán

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La falla rinde homenaje este año al histórico entrenador del Deportivo, al propio club de fútbol y al pintor

21 jun 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

La playa de Riazor amaneció este miércoles con unas figuras bastante reconocibles para los coruñeses. Arsenio Iglesias, Lucas Pérez y Pablo Picasso ya tienen su parcela en el arenal para la noite meiga. Y es que este año la falla de San Xoán les rendirá homenaje.

Los operarios comenzaron este lunes a instalar la estructura que da soporte a la creación de estas figuras que arderán en la madrugada del sábado. Se prevé que se coloque el conjunto artístico a lo largo de esta jornada. Por el momento descansaban en la arena y se puede prever que el zorro de Arteixo capitaneará un barco (que podría ser la corbeta María Pita) acompañado por el jugador del Deportivo y el pintor. Serán las peñas del club y los familiares del apreciado entrenador las que encenderán la falla.

Marcos Míguez

Además, los operarios avanzaron este miércoles a Voces de A Coruña, de Radio Voz, que aún faltan algunos detalles y que esperan que se mantenga la sorpresa. En la elaboración del conjunto, realizado en cartón con una capa de fibra de vidrio para evitar el impacto del agua, también se incluirán las tradicionales figuras de las meigas y de la alcaldesa, Inés Rey.

La previsión de los instaladores es que la composición, que tendrá unas cinco toneladas de peso, sea completamente visible para el público a partir de este jueves.  

Dispositivo de seguridad

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, mantuvo este miércoles una reunión de seguimiento del dispositivo de seguridad para San Xoán en A Coruña en la que participaron el jefe superior de Policía, Ramón Gómez Nieto; el director del área de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Carlos García Touriñán, el jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, y otros mandos de la Policía Nacional.

La subdelegada del Gobierno adelantó que la Policía Nacional movilizará a cien agentes repartidos por toda la ciudad que estarán coordinados a través del puesto de mando avanzado que se instalará en la Coraza del Orzán. Además, la Policía Nacional contará con diferentes sistemas de vigilancia para controlar la afluencia de gente que habrá ese día en la ciudad, desde un dron a sistemas antidrones, brigadas móviles en la estación de tren y autobús.

Los equipos de subsuelo tédax y guías caninos de la Policía Nacional también vigilarán los diferentes tramos del paseo marítimo y los aparcamientos subterráneos.

Por otra parte, la Policía Judicial establecerá un dispositivo antirrobos en colaboración con la Policía Local, llevando a cabo por primera vez equipos mixtos de Policía Nacional y Policía Local.

Tal y como adelantó la subdelegada del Gobierno, la Policía Judicial a través de la UFAM, Unidades de la Familia y la Mujer especializadas en Violencia de Género, se integrará en el punto violeta que se instalará en el paseo marítimo, a la altura de la delegación de Hacienda. También se reforzarán los propios equipos de la UFAM para posibles denuncias relacionadas con violencia de género.

En el dispositivo de seguridad también participará la embarcación de Guardia Civil, que llevará a cabo labores de vigilancia. Y contarán con la colaboración de Salvamento Marítimo, servicios que se activarán en caso de que había sido necesario.