Descenso térmico a partir del lunes

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Tiempo en A Coruña.
Tiempo en A Coruña. ANGEL MANSO

En la jornada de hoy, Galicia vuelve a quedar transitoriamente bajo la influencia anticiclónica. Habrá algunas nubes en el norte que irán deshaciéndose en general con el paso de las horas

22 jul 2023 . Actualizado a las 10:07 h.

El jueves pasado la Agencia Estatal de Meteorología informaba que durante los primeros 18 días del mes de julio cada jornada fue más cálida de lo normal. En realidad esto no debería sorprender a nadie, ya que ha sido la tónica general de un verano que está siendo muy caluroso, especialmente en el sur y la mitad este de España.

Sin embargo, por primera vez en lo que llevamos de período estival, el sentido de las anomalías térmicas está a punto de dar un vuelco, al menos en la mitad norte. En el resto, está previsto un descenso térmico que muchos agradecerán para poder conciliar el sueño. Eso sí, este fin de semana todavía se espera un intenso calor en buena parte de la Península.

Lo que va a suceder a partir del lunes es que el anticiclón retrocede ligeramente y el viento va a soplar del norte y a veces de componente oeste. Es decir, llegará aire húmedo y un poco más fresco. Evidentemente, el descenso será más acusado en la costa norte, tal y como refleja el mapa de anomalías térmicas previsto para la jornada del próximo martes 25 de julio.

Pero en esta ocasión la configuración de altas y bajas presiones también permitirá que el aire marítimo suavice el ambiente en el resto de España. Por unos días el color rojo desaparece de los mapas de temperatura.

En cuanto a Galicia, incluso en este escenario será la excepción. Es decir, si en el resto de la Península bajan los termómetros, en la comunidad gallega lo harán todavía más. Además de máximas por debajo de la media de finales de julio, se espera que pueda llover un poco por encima de lo habitual. Claro que hay matices, Es verdad que se esperan precipitaciones, pero serán débiles y se van a concentrar sobre todo en las provincias de A Coruña y Lugo. Siempre que hay una circulación marcada del norte, el cielo suele estar más despejado y las temperaturas son más altas en la mitad sur, ya que el aire llega más seco y caliente.

En cuanto a la jornada de hoy, Galicia vuelve a quedar transitoriamente bajo la influencia anticiclónica. Habrá algunas nubes en el norte que irán deshaciéndose en general con el paso de las horas. Las máximas oscilarán entre los 23 y 25 en toda la comunidad, salvo en Ourense, donde llegarán hasta los 28.

Mañana, Galicia vivirá la jornada de elecciones en un domingo en el que aumentarán las nubes por la tarde y con la llegada de un frente durante las últimas horas del día que dejará algunas precipitaciones en la mitad oeste. Las temperaturas serán muy agradables.