Los vecinos llevaban unos días observando destrozos en las inmediaciones del parque infantil que hay pegado a la ría
27 jul 2023 . Actualizado a las 23:26 h.Los vecinos de la zona de O Seixo, en Oleiros, que este jueves se levantaron para hacer deporte o pasear a sus perros se llevaron un buen susto cuando en su recorrido habitual se encontraron con dos protagonistas que no esperaban: una pareja de jabalíes que campaba a sus anchas por las inmediaciones del parque infantil que hay pegado a la ría de O Burgo.
Los residentes en la zona llevan días observando destrozos en la zona verde y todo parecía indicar que esa tierra levantada era obra de una incursión de estos animales. Si bien los jabalíes suelen actuar con nocturnidad, un vecino grabó este jueves a la pareja de cerdos salvajes alrededor de las 8.00 horas.
Las incursiones de jabalíes en el municipio llevan siendo una constante durante años. Se les ha visto por la zona de Santa Cruz, la urbanización Icaria o el parque Luis Seoane, donde se llegó a juntar una piara formada por 15 ejemplares.
Desde hace años el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mantiene una tensa relación con la Xunta por la erradicación de estos animales en zonas habitadas. En el 2019 el regidor se pasó meses reclamando las jaulas a la Xunta, e incluso llegó a amenazar con plantarse en Santiago con un jabalí para hacer visibles sus protestas.