El calor castiga toda Galicia con Baltar y As Neves por encima de los 34 grados ya al mediodía

j. v. l. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

La playa de Area da Secada, en Arousa, repleta el lunes a última hora
La playa de Area da Secada, en Arousa, repleta el lunes a última hora MONICA IRAGO

La Xunta extendió la alerta por calor al conjunto de la comunidad donde las horas más asfixiantes se esperan para este miércoles

22 ago 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

A las diez de la mañana de este martes, Galicia ya superaba los 30 grados de temperatura. Fue en As Neves (Pontevedra), donde el termómetro marcó 31,2 grados. Según los datos publicados por MeteoGalicia, los municipios de Galicia se encuentran estos días entre alerta roja y amarilla por altas temperaturas, con el pronóstico de superar los 40 grados en Ourense.

La jornada de este martes está siendo muy calurosa. Los termómetros han alcanzado los 34 grados en puntos de las provincias de Ourense y Pontevedra al mediodía de este martes. Según la información de Meteogalicia, la estación de Baltar, al sur de la provincia ourensana, registró 34,1 grados centígrados a las 12.10 horas. A la misma hora, la temperatura llegó a los 34 grados en la estación de As Neves, en la provincia pontevedresa.

Por encima de los 33 grados se situaron los termómetros pasado el mediodía en Calvos de Randín (33,4 grados) y Xinzo de Limia (33,1 grados) y superaron los 32 en Fornelos de Montes (32,4 grados).

La Xunta extendió el lunes por la por la tarde el nivel de alerta por calor a toda la comunidad, que en el caso de Valdeorras será máxima (roja). Aumentarán a nivel de alerta 2 (naranja) ciertas zonas del interior como el sur de Lugo y de la cuenca del Miño de Ourense, y de la costa de A Coruña y Pontevedra (Rías Baixas y Miño de Pontevedra). La zona de Valdeorras (Ourense) se situará en el nivel de alerta máxima (3, roja). Las previsiones son que este martes las temperaturas tanto mínimas como máximas aumenten en toda la comunidad, por lo que predominará el nivel de alerta 1 (amarillo).

Según informa el Gobierno gallego en un comunicado, «la situación meteorológica va a quedar caracterizada en Galicia hasta la jornada del jueves por la llegada de una masa de aire cálida que dejará temperaturas muy elevadas».

La Agencia Estatal de Meteorología emitió el lunes a mediodía un aviso especial por fenómenos adversos que afecta al «cuadrante nordeste y cuencas de los grandes ríos de la Península» que se extiende «al menos hasta el jueves 24» que es para cuando se espera un descenso, aunque sea ligero, de las temperaturas. Habría que esperar incluso al fin de semana para que ese alivió del calor se empiece a sentir realmente, porque estos días se esperan complicados. Tanto que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha decidido mantener su alerta por las altas temperaturas y el riesgo de incendios forestales.

Cantábrico y Mediterráneo

En Galicia la situación no es tan extrema. De hecho se libra junto con el Cantábrico y el litoral mediterráneo de la alerta naranja de nivel estatal que afecta a la práctica totalidad del resto de la Península. Hay, eso sí, un aviso de nivel amarillo en el sur de la comunidad, en torno a la provincia de Ourense, que volverá a registrar las temperaturas más altas, aunque igual no son las más representativas porque hay otras localidades en las que este calor asfixiante no es tan habitual y estos días les esperan muchas horas de bochorno.

La capital ourensana llegó el lunes a los 36 grados, con 20 de mínima, pero este martes MeteoGalicia prevé que alcance los 40 y mañana, miércoles, los 41. De hecho, a lo largo de la jornada de hoy las nieblas matinales en el interior y la bruma en litoral van a dar paso a un panorama prácticamente despejado salvo algunas nubes en el norte.

Pero más allá del caso de Ourense, donde estas situaciones son ya recurrentes, Santiago y Vigo llegarán este martes a los nada despreciables 35 grados, con Lugo en 34 y Ferrol en 33 con 19 de mínima. Y el miércoles todo indica que va a ser todavía peor. Al margen de esos 41 de Ourense, en Pontevedra se esperan 38 grados y en A Coruña, 33, con lo que eso significa en ciudades bastante menos acostumbradas al calor.

La ola de calor mantiene en alerta a catorce comunidades, diez en nivel naranja

Salvo el Cantábrico y litoral suroriental, la ola de calor que azota a España mantendrá un día más en alerta al país con valores de hasta 42 grados y catorce comunidades bajo aviso, de las cuales diez están en naranja (riesgo importante), sobre todo el nordeste y la franja occidental del territorio.

A partir del mediodía pasarán a activar la alerta naranja por calor sofocante las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Por otra parte, en nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, estará Baleares, con máximas de 37 grados en Mallorca; y asimismo Canarias, con 34 grados en varias islas; la Rioja alavesa (País Vasco), con 39 grados, y también Valencia y Castellón (Comunidad Valenciana), con 36 grados.

La comunidad de Extremadura activará hoy la alerta naranja por temperaturas que podrán alcanzar 42 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) así como en la Siberia extremeña, y también se llegará a esos niveles en Tajo y Alagón (Cáceres).

En amplias zonas de la comunidad extremeña las noches serán muy calurosas, con valores de 22-24 grados, según la Aemet.

También en la comunidad de Madrid las temperaturas serán sofocantes, con 40 grados en las zonas del sur, vegas y oeste.

Asimismo en Navarra se alcanzarán esos mismos niveles de calor, según las predicciones de la autoridad meteorológica.

En Andalucía los termómetros llegarán a 40 grados en amplias zonas de la comunidad, como en la campiña gaditana, cordobesa y sevillana, y también se alcanzará ese registro en Aracena (Huelva) y litoral de esta provincia, así como en el valle del Guadalquivir (Jaén).

La comunidad andaluza está en alerta también por viento y temporal marítimo en Cádiz, ante la predicción de rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Las tres provincias aragonesas están avisadas por temperaturas superiores a 40 grados en buena parte de la región, que puntualmente podrán llegar a 42 grados en la ribera del Ebro (Zaragoza); en el Pirineo oscense se esperan tormentas que podrán ir acompañadas de granizo.

En Castilla y León las temperaturas serán de 35-39 grados en prácticamente toda la comunidad y las noches serán asimismo muy calurosas, de entre 20 y 22 grados en casi todas las provincias de la región.

En Castilla-La Mancha se superará el umbral de 40 grados en el valle del Tajo (Toledo), con 41 grados, y también hará mucho calor en el valle del Guadiana (Ciudad Real), con 40 grados, así como en la Mancha.

En Cataluña se alcanzarán 41 grados y puntualmente 42 grados en la depresión central de Lleida; puntualmente se podrán alcanzar 40 grados en amplias zonas de la comunidad, como la depresión central de Barcelona, el Ampurdán (Girona) o el prelitoral de Tarragona.

Asimismo se prevén chubascos que podrán ir acompañados de granizo en todas las provincias catalanas salvo en Tarragona.

En Galicia, en la cuenca del Miño (Ourense) se alcanzarán 41 grados y en el resto de la comunidad, valores de 34-39 grados.

En la Ribera del Ebro riojana se podrán superar también los 40 grados, según las predicciones de la Aemet.