La Fundación Marta Ortega dedica al fotógrafo Helmut Newton su tercera exposición en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Helmut Newton
Helmut Newton

La muestra se inaugurará el 18 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 1 de mayo del 2024

07 sep 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) dedicará al crucial fotógrafo Helmut Newton (Berlín, 1920-Los Ángeles, 2004) su tercera exposición en el puerto de A Coruña. La muestra Helmut Newton - Fact & Fiction podrá visitarse del 18 de noviembre al 1 de mayo de 2024 y da continuidad al programa cultural iniciado por la presidenta de Inditex en el 2021 con un montaje sobre Peter Lindbergh comisariado por el propio fotógrafo antes de fallecer.

Siguiendo esa estela, que un año después trajo a Galicia una selección de la obra de 1993 de Steven Meisel, la exposición sobre el controvertido autor germanoaustraliano, pilar de la revista Vogue, llega a A Coruña en virtud de una alianza con la Fundación Helmut Newton y comisariada por su vicepresidente, Matthias Harder; por Philippe Garner, reputado experto británico en fotografía, y Tim Jefferies, director de la Galería Hamiltons de Londres.

La selección que compone el montaje ofrece «una buena muestra del lenguaje visual audaz, empoderador y sin complejos característico de Newton, incluidos sus icónicos grandes desnudos y los inolvidables retratos de personajes excepcionales como Andy Warhol, David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Elsa Perretti, Daryl Hannah, Jerry Hall, Naomi Campbell, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld», destaca la Fundación MOP.

A modo de contrapunto, la exposición incluirá paisajes, un tema poco reconocido en la trayectoria de Newton y evocador de lugares que influyeron decisivamente en su obra, como París, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín, Viena o Las Vegas y que «también son un reflejo de la atmósfera especial del emplazamiento de la muestra en A Coruña», señala la fundación.

Una serie de vídeos que muestran a Newton trabajando y conversando ahondará en la faceta personal del artista. Imágenes personales que ofrecen una visión de su infancia, su carrera y su relación con su esposa June y de otros documentos como carteles, cámaras y equipos, accesorios, objetos curiosos y recuerdos.

En palabras de Marta Ortega, «Helmut Newton forma parte de ese grupo estelar de fotógrafos cuyas imágenes se reconocen al instante. Su gran acto revolucionario fue cambiar por completo la forma en que las mujeres eran retratadas en las páginas de las cabeceras de moda. Ahora eran las mujeres quienes disfrutaban del diseño y la moda, del poder y el esplendor de sus cuerpos; mujeres elegantemente seductoras e intocables. Sus fotografías iban más allá de su época y estaban muy adelantadas a su tiempo: sentó las bases para los fotógrafos que le siguieron de una manera extraordinaria».

Opresión nazi, exilio y consagración

Nacido en Berlín en el seno de una familia judía como Helmut Neustädter, manifestó un temprano interés por la fotografía. Admiraba el trabajo de Leni Riefenstahl y en 1936 empezó a trabajar como aprendiz de la fotógrafa de retratos y moda Yva (Elsie Ernestine Neuländer-Simon). Dos años después, la opresión nazi lo obligó a exiliarse, huyó de Alemania en diciembre de 1938 y aterrizó en Singapur, donde encontró trabajo en un periódico local. Sin embargo, pronto sería detenido y enviado a Australia, donde sirvió en el ejército durante cinco años y obtuvo la nacionalidad australiana. En 1946 cambió su nombre por Helmut Newton.

En 1947 conoció a la actriz June Brunell, que posó como modelo para él y con la que se casó un año después. No fue hasta finales de la década de 1950 cuando Newton regresó a Europa con su mujer y empezó a fotografiar para las ediciones británica y francesa de Vogue, así como para otras cabeceras de moda a lo largo de la década de 1960. Su consagración llegó en la década de 1970, sobre todo gracias a las impactantes fotografías que le permitieron realizar para Vogue Francia. Su creciente repercusión se consolidó con su primera exposición individual en 1975 en la Nikon Gallery de París. Un año más tarde se publicó su primer volumen de fotografías, White Women.

A lo largo de seis décadas de carrera, su obra se expuso en todo el mundo y se publicó en decenas de revistas y monografías. Newton se convirtió en un fotógrafo de moda emblemático y transgresor, reconocido por su temática radical, atrevida, en ocasiones erótica, perturbadora e inspirada en géneros y corrientes artísticas como el cine negro, el cine expresionista y el surrealismo.

Tras mudarse de París a Montecarlo en 1981, siguió viajando con regularidad y durante muchos años él y su esposa June pasaron la temporada de invierno en Los Ángeles. Murió en esta ciudad en 2004 tras sufrir un infarto al volante de un Cadillac. Entre otros honores, recibió el premio alemán Kodak Award for Photographic Books, el Life Legend Award de la revista Life y un premio del American Institute for Graphic Arts. Además, fue galardonado con el Grand Prix National de la Photographie francés; el Officier des Arts, Lettres et Sciences de Mónaco; el Das Grosse Verdienstkreuz de la República Federal de Alemania y recibió una mención como comendador de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.

Al igual que Norman Parkinson, Richard Avedon e Irving Penn, Newton se convirtió en uno de los fotógrafos más influyentes y con más talento de la revista Vogue. Probablemente su mayor apoyo y promoción le llegó de su esposa June, que emprendió su propia carrera como fotógrafa bajo el seudónimo de April Springs.

La obra de Newton se ha expuesto y publicado en todo el mundo. Su conservación y exposición está gestionada por la Fundación Helmut Newton de Berlín, que fue constituida por el propio autor en 2003.