Santiago Vázquez, vicepresidente de Hábitat: «Un policía local no puede pegarle un tiro a un jabalí»
A CORUÑA
Pide a las Administraciones que se coordinen para crear un plan de gestión
06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La presencia de jabalíes en cualquier punto de la ciudad se ha evidenciado en las últimas semanas. De adentrarse en agosto en un párking subterráneo de Os Mallos a okupar este lunes la sede del antiguo Club Financiero. En la madrugada de ayer, además, una piara con dos ejemplares adultos y tres crías se pasearon por la ronda de Outeiro, avenida del Ejército y el parque infantil y la fuente de Cuatro Caminos. «Lo que está claro es que esta especie dentro de los núcleos urbanos es un problema», sostuvo Santiago Vázquez Casás, vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat. Sin embargo, precisa que hay que diferenciar «las problemáticas que tiene este animal en el medio rural de las que hay en el entorno urbano o periurbano. Ellos no tienen la culpa nunca, aprovechan el desajuste ecológico que el ser humano crea. Esa es la base. Tampoco es peligroso si el ciudadano evita el contacto directo».
Santiago explicó que el aumento de estas incursiones a la urbe se debe que encuentran «alimento en la basura, lombrices en un jardín, un bocadillo tirado de algún niño... al ser omnívoros comen cualquier cosa que encuentren. También tienen cierta seguridad en las ciudades porque no se sienten amenazados. No tienen batidas de caza. Al final es un lugar peligroso para hacer una batida de caza. Ellos aprovechan esto de forma inconsciente para hacer sus excursiones».
Una situación que ya se produce a plena luz del día en la urbe, como ocurrió el lunes, y que puede suponer un peligro para la seguridad ciudadana en determinados casos: «Es innegable que esos ejemplares [los que pastaron en el Club Financiero] podrían haber causado un accidente de tráfico en Alfonso Molina si cruzasen el vial. También podría ocurrir un encontronazo de una mascota que esté en un parque público y se vaya hacia los jabalíes, estos se defiendan y no distingan si es el perro o una persona. Pues puede pasar. Los conservacionistas y los animalistas somos conscientes. Podría pasar», resaltó Santiago.
El experto considera que el principal problema aquí es que las Administraciones no están coordinadas. «El Ayuntamiento de A Coruña se tendría que reunir con Patrimonio Natural de la Xunta, que son los que tienen las competencias para el control del jabalí. Si queremos extraer a un ejemplar del medio urbano tienen que venir los agentes ambientales del Gobierno gallego. No puede un policía local, a no ser que sea un peligro inminente, pegarle un tiro. También sería interesante que se sentaran y que nos dieran la oportunidad a los conservacionistas de dar nuestra opinión. Ese trabajo en conjunto lo que haría es sacar una estrategia de qué hacer con ellos», propone.
Falta de gestión
Además, destaca que también falta un plan de gestión del jabalí: «No hay ningún plan sobre este animal. En el medio rural ya hay estudios que dicen que el jabalí, con la actual estrategia de cazarlo casi en cualquier momento del año, no está consiguiendo resultados. Y cada vez hay más. Se está viendo en algún estudio que no se debería cazar en el rural. Parece increíble. Pero si nosotros, dentro de los grupos familiares de estos animales, que están estructurados y equilibrados, matamos a una hembra dominante, que es la que solo cría ella, desequilibramos todo. Y las otras diez hembras que están circulando alrededor de ella, que no crían, pues se ponen a criar. Entonces el plan de gestión no lo hay».
No obstante, Santiago señaló que «no hay una única solución para este problema. Al final son muchas soluciones que tienen que venir de los diferentes mundos, tanto conservacionistas, como Administraciones y otras entidades involucradas para llegar a algún tipo de acuerdo. En Berlín llevan décadas eliminando jabalíes con brigadas especiales. Son profesionales, están entrenados y saben lo que tienen que cazar y cómo».