La batalla de los jabalíes

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Cualquier día alguien se los va tropezar de noche saliendo del portal a oscuras y vamos a tener un susto gordo

16 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No es lo mismo que ocurra algo grave con una piara de jabalíes cuya presencia en Coruña se desconocía o que ocurra algo grave con una piara de jabalíes que lleva un mes paseándose por la ciudad.

Aún no me queda claro si la responsabilidad es de la Xunta, del Ayuntamiento o de los dos, porque uno y otro han dado argumentos exculpatorios. Pero sé muy bien que a los padres del niño que llegue a tener un problema con los jabalíes en el parque infantil (confiemos en que esto nunca suceda) les va a dar exactamente igual, porque van a reclamar en las dos instituciones.

El jabalí es un animal aparentemente huidizo que evita el contacto con el ser humano, pero puede ser extraordinariamente peligroso en determinadas circunstancias. No me gustaría tenerlo delante si por accidente se sintiese acorralado. Y menos aún si se tratase de una hembra con crías. Es un animal muy fuerte y con unos colmillos que cortan como cuchillas. Poca broma, vaya.

La presencia de esta manada en nuestros parques, en el interior del colegio Liceo, de paseo nocturno por barrios muy poblados o en medio de avenidas con tráfico rápido no tiene la menor gracia. Ayer hubo que sacrificar uno, atropellado y malherido en Alfonso Molina. Pero cualquier día alguien se los va tropezar de noche saliendo del portal a oscuras y vamos a tener un susto gordo.

Por eso es insuficiente el cruce de mensajes entre Administraciones, aunque me parece que los últimos van mejor encaminados. Lo primero que hay que hacer es sacar la manada de la ciudad, y después ya se verá quién tiene que correr con los gastos. Pero los coruñeses llevan semanas esperando respuestas a un problema de seguridad, no batallas políticas.