El recibo de la basura pasará de 125 euros a 169 en los concellos del Consorcio As Mariñas
A CORUÑA
Vinculan el incremento, del 35 %, a una tasa de 1 millón de euros por los rechazos
26 oct 2023 . Actualizado a las 12:55 h.El Consorcio ha respaldado este jueves, en una comisión posterior a la celebración de un pleno, la subida del recibo de la recogida y tratamiento de residuos urbanos en un 35 % para el próximo año. Los vecinos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada pasarán de pagar 125,84 euros al año a 169,88.Esta propuesta se prevé aprobar en pleno el próximo lunes. El presidente del ente supramunicipal, José Antonio Santiso Miramontes, reconoció que esto es debido a que deben repercutir todo el coste del tratamiento a los usuarios, algo que deberán impone la nueva ley para todos los concellos a partir del 2025.
Santiso vinculó esta subida a que el incremento anual del IPC más 1,2 recogido en el contrato con la concesionaria (que caducará en octubre del 2025) hace inviable pagarlo con cargo a la tesorería y menos cuando este año se ha impuesto una tasa por rechazo por parte del Estado de 30 euros por tonelada en el caso del Consorcio, que eleva la factura en 1 millón de euros. Santiso reconoció que el ente ha presentado una denuncia ante el juzgado de primera instancia para reclamar a Albada 11 millones en concepto de tratamiento de esos rechazos, ya que estima que el contrato estipula que debería asumirlo la concesionaria.
Santiso también indicó que el contrato de los rechazos con la empresa que los asume en Sobrado dos Monxes finaliza a 31 de diciembre y prevén sacar a concurso por 1,1 millones de euros otro por seis meses, prorrogable a otros seis, a la espera de que el contrato con Nostián esté finalizado en el plazo de un año. Este viernes, representantes del Consorcio irán a María Pita para abordar el nuevo contrato con la planta de Nostián.
El Consorcio insiste en que apuesta por la planta coruñesa para el tratamiento de basuras, pero recuerdan que no ha cumplido las expectativas en cuanto a reciclaje, ya que se había indicado que sería del 85 %, pero en estos momentos el 55 % de la basura del Consorcio son rechazos.
Actualmente, el coste para el ente supramunicipal del tratamiento de la basura (Albada, rechazos e impuesto por lo no reciclado) se eleva a las 109,42 euros por tonelada. En el caso de Sogama, con el impuesto por los rechazos, se sitúa en los 82,6 euros. Económicamente saldría más rentable la incineración, pero hay elementos que deben valorarse desde el Consorcio, como es el nuevo contrato y si se logra un mejor aprovechamiento de los residuos en Nostián.
El único respiro respecto a este tema lo ofreció la alcaldesa de Betanzos, María Barral, que apuntó que en una reunión de la Fegamp, de la que es vicepresidenta, se indicó que está previsto que la Xunta reparta 12 millones de euros entre los concellos para paliar la subida que supondrá el impuesto del Estado.