Resucita el icono de hormigón en la N-VI

Toni Silva BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El edificio Utande, una joya de la arquitectura moderna en Bergondo, recobra vida gracias a la gestión de ABA Espacios

18 oct 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

Está a punto de cumplir 50 años y es en la madurez de su vida donde comienza a conseguir estabilidad. El edificio Utande, ubicado en la N-VI en Bergondo, tiene una de las arquitecturas más singulares en la provincia. De hecho, fue la primera nave comercial construida con hormigón al aire, por el arquitecto berciano y vinculado a A Coruña Domingo Tabuyo.

Su espectacularidad no ha ido acorde con su éxito comercial. Varios propietarios, varios intentos, muchos fracasos. Desde el 2005 comenzó a llamársele el edificio Bricoking, tras el traslado de esta compañía, pero el proyecto tampoco prosperó. Pero este hormigón al aire parece oxigenarse en esta última etapa de la mano de la marca ABA Espacios. Esta firma ha compartimentado todo el gran bloque en pequeñas y grandes oficinas, despachos de todos los tamaños, creando una comunidad en la que hoy conviven diariamente unas cincuenta personas, empleados y responsables de empresas de todo tipo que tienen aquí su sede.

Aquí trabajan publicistas, decoradoras, gestores inmobiliarios, ingenieros, arquitectos, hay una empresa de productos cárnicos, firmas de seguros o la empresa referente en el sector de los drones Aeromedia, que tiene aquí su taller. También resiste Bricoking con cinco miembros en uno de los despachos.

Lucía Veira gestiona el edificio Utande a través de la firma ABA Espacios
Lucía Veira gestiona el edificio Utande a través de la firma ABA Espacios MARCOS MÍGUEZ

Al frente de ABA Espacios está Lucía Veiras, quien gestiona la vida comercial de este edificio con solo 23 años. «Además de oficinas y despachos también alquilamos salas de reuniones y formación. También ofrecemos la posibilidad de domiciliar sociedades, y tenemos un coworking», explica Veiras durante el recorrido en el que muestra todo el edificio. Así, un despacho de 22 metros cuadrados y mínimamente amueblado puede alquilarse por 350 euros al mes. «Creemos que son precios muy competitivos y una buena alternativa a locales comerciales, algunos emprendedores se han venido de A Coruña porque este lugar está muy bien comunicado», explica la responsable de ABA Espacios.

De hecho, este edificio orillado en la N-VI está pegado al polígono de Bergondo, a pocos metros del de Espíritu Santo, muy carca del enlace de Iñás con la vía Ártabra y con la con entrada de la AP-9 en Guísamo. «La gente pensaba que este edificio estaba muerto pero está en auge, muchas empresas vienen a preguntar y se crea una amplia red con proveedores», explica Lucía, quien asegura que su labor es mucho más fácil gracias a Cris y Elena, las dos administrativas que llevan años trabajando en este edificio, al que muchos aún conocen como Bricoking, un nombre que seguía llegando en las primeras facturas desde que Lucía se hizo cargo. «En el pasado no hubo fortuna con la gestión de este edificio y estamos intentando devolverle la buena fama, entre otros motivos, porque es una joya arquitectónica», añade la gerente.

Todavía hay zonas y plantas sin concluir. Algunas nuevas fases están listas para acoger a futuras empresas o autónomos. Marta nos invita a entrar en su despacho, con unas espectaculares vistas al golfo ártabro. Es interiorista y su lugar de trabajo lo dice a gritos. Lo ha convertido en un espacio muy acogedor. «Trabajé 20 años en una empresa de interiorismo y hace dos años creé mi propia firma en mi propia casa. Antes llevaba los bártulos a las casas de los potenciales clientes, y ahora ya vienen aquí», explica Marta. ¿Cómo conoció Utande? «Un día pasaba por delante y me fijé en el letrero, pregunté y me gustó el precio y el sitio».

Marta, decoradora, tiene su sede en este bloque de Bergondo
Marta, decoradora, tiene su sede en este bloque de Bergondo MARCOS MÍGUEZ

Una de las ventajas de ABA Espacios es su versatilidad. Un gran despacho o sala de 120 metros cuadrados se puede convertir en tres oficinas. La demanda elegirá. Lucía muestra otro despacho de gran tamaño y unas vistas que relajan las pupilas. Ya está alquilada. «Es una gestoría que se instalará en enero». Más vida para este edificio que daban por muerto. Con el alquiler se incluye el servicio de pase de llamadas, recepción de correo y paquetería y un comedor que se ampliará en el futuro, al que se sumará un gimnasio y una zona de ocio. Al igual que el aparcamiento, que tiene zona exterior e interior en uno de los sótanos.

El edificio tiene un horario de apertura de 8.00 a 20.00 horas, no obstante, se está implementando para adaptarse a las necesidades de los usuarios. «Recientemente los ingenieros de Aeromedia tuvieron que trabajar a las cuatro de la madrugada, estamos preparando un programa domótico para que haya un acceso 24/7. Y a finales de año ya estará lista la página web del complejo.

Tan versátil es el edificio que no ha pasado por alto para el mundo del cine. «Aquí grabaron durante una semana escenas de la serie Rapa, ¡eran 200 personas por todo el edificio!», recuerda Lucía.