La regeneración de la ría de O Burgo supera el 90 % y en abril se resembrará el marisco

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los mariscadores mantendrán las ayudas hasta la finalización total de la obra

30 nov 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

Las obras de regeneración ambiental de la ría de O Burgo superan ya el 90 % de su ejecución y, aunque en un principio la previsión es que estuvieran finalizadas en 26 meses —arrancaron oficialmente en diciembre del 2021—, el plazo se prorrogará hasta el mes de abril para proceder a la resiembra del marisco con cuatro tipos de bivalvos. «En el diálogo permanente que mantenemos con el sector marisquero nos pidieron trasladar la resiembra a primavera porque consideraban que, si se hacía en estos momentos, habría una alta probabilidad de mortalidad», señaló la delegada del Gobierno, María Rivas, que visitó este jueves las obras acompañada del jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Carlos Gil. Así, a partir de ese mes, se iniciará la resiembra de almejas de tres tipos, babosa, fina y japónica, además de berberechos

Rivas recordó que la inversión total de los trabajos asciende a 37,5 millones de euros financiados a través de los fondos europeos, de los que 3,6 millones tienen como destino hacer frente a las compensaciones de los mariscadores por el cese de actividad, unas ayudas que «continuarán percibiendo hasta la finalización».

Sobre el avance del dragado, la delegada del Gobierno precisó que «la parte de los lodos está finalizada» y que ahora se trabaja en el «aporte de arena en diferentes zonas y trabajos de remate» tanto para urbanizar los recintos donde están depositados los materiales contaminantes como para reponer los fondos, con 16.000 metros cúbicos ya en la playa de Santa Cristina, que gana 300 metros cuadrados. «Seguimos trabajando con la misma firmeza y determinación. Estamos por encima del 90 % de ejecución. La regeneración ya es más una realidad que un sueño. Es el mayor proyecto de descontaminación integral de una franja costera que ha abordado el Gobierno», añadió. 

Por su parte, Carlos Gil detalló que los trabajos hoy en día se concentran en la parte alta de la ría, donde se está «echando arena tras retirar los antiguos lodos contaminantes». Allí tuvo lugar esta semana un incidente con una excavadora, que quedó completamente hundida y necesitó de la ayuda de otra para poder salir. Hasta el momento, ya se han retirado más de 500.000 metros cúbicos de material contaminante de los fondos y la previsión es superar los 589.000 planteados inicialmente. También se trabaja en los bancos de la zona de A Pasaxe, que son los «más productivos» a nivel de marisqueo mientras se busca «tener la mayor superficie de ría en las mejores condiciones» y «mantener la hidrodinámica de la ría» para no alterar las corrientes en la zona. 

La delegada del Gobierno recordó que el dragado de la ría de O Burgo es una obra «de enorme complejidad» que ha recibido la visita de ingenieros, empresas y profesionales de toda Europa. Tanto es así, que ha sido necesario emplear «máquinas novedosas e incluso algunas se han desarrollado específicamente para la ejecución de estos trabajos». Si bien Rivas no se atrevió a aventurar una fecha concreta para que la ría empiece a dar sus frutos, sí aseguró que «los mariscadores van a recuperar una ría mucho mejor y con mayor productividad económica».