La huelga de basura se tensa cada día por «el bajo rendimiento laboral» de los convocantes
20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La huelga de la recogida de basura comenzará en Nochebuena, pero desde que se convocó la semana pasada ocurrieron cosas de las que nadie se responsabiliza. El sábado aparecieron 28 camiones con ruedas pinchadas. El lunes, la ciudad amaneció con las calles inundadas de basura. Y este martes fueron los cartones los que quedaron sin recoger. Se desconoce qué pasará de aquí al sábado, pero la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento están pendientes de lo que pueda venir. Por el momento, Prezero y el comité de empresa no alcanzaron ningún acuerdo. Ni sobre los servicios mínimos, ni sobre la posibilidad de que los trabajadores convocantes decidan dar un paso atrás y suspender la huelga, algo que a día de hoy parece complicado.
Porque cada hora que pasa, la tensión aumenta. El «bajo rendimiento» por parte de algunos trabajadores en estos últimos días, según otros empleados, está provocando que aunque los camiones de recogida salgan de la nave, no regresen tan llenos como antes. Para el portavoz del STL, Alfonso Seijo, la culpa es de la concesionaria: «No sabemos el motivo, pero la empresa está sacando los camiones viejos».
Por si fuera poco, este lunes, el presidente del comité de empresa de la UTE A Coruña Limpieza, Jesús Luis Cedeira, anunció que apoyaba a los compañeros de la recogida de basura simpatizantes del investigado sindicato STL, el que convocó la huelga por unas razones que «pocos alcanzan a entender», según los empleados que están en contra del paro porque no «hay motivos de peso» para convertir la ciudad en un estercolero en plena Navidad. Para ellos, «el único motivo de ir a la huelga es la «pataleta» del presidente de STL, Miguel Ángel Sánchez, tras ser detenido este año y quedar como investigado por los delitos de corrupción entre particulares, estafa y blanqueo de capitales —aparte de las dos piezas separadas que la jueza instructora abrió contra él por fraude a la Seguridad Social y descubrimiento y revelación de secretos de empresa—.
Convocatoria sin votación
Otro que también fue arrestado es el anterior presidente del comité de empresa de la UTE A Coruña Limpieza, José Pazos. Dimitió al quedar como investigado y lo sustituyó José Luis Cedeira, el mismo que ahora anuncia que también apoya la huelga. Un anuncio que hizo sin llamar a los trabajadores a una votación. «Se limitó a recorrer algunos departamentos informando de su decisión y contra la opinión de muchos», según fuentes de los trabajadores.
Este último, también ve razonable la convocatoria de huelga. Afirma que la causa del STL «es similar a la nuestra».
«Miguel Sánchez busca llenar la ciudad de mierda y negociar algo para ampliar su poder: contrataciones, horas sindicales o fondos para el STL. El modus operandi siempre es el mismo: nunca vamos a la huelga, llega un día y dice que la empresa no está cumpliendo o no va a cumplir. A partir de ese momento, un camión con una luz fundida ya no sale, trabajamos al ralentí, aparecen pinchazos, manda a la gente de baja. Hasta que consigue lo que quiere, dice que ya está y volvemos a trabajar en las mismas condiciones. Llevamos 20 años así. Casi todo el mundo entró gracias a él y creen que le deben la vida. Por eso van al conflicto. Pero como trabajadores no ganamos nada, al contrario. En los conflictos, el único que gana es Miguel», relata un trabajador.
Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular exige a la alcaldesa que «actúe para evitar otra huelga de basura en plena Navidad y que deje de ponerse de perfil ante el descontrol en este contrato».
Sánchez denuncia «una externalización» cuando él metió a 50 empleados en el pasado
Miguel Ángel Sánchez Fuentes, fundador y preboste del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), ostenta un poder insólito para manejar las contrataciones y los ascensos, y para ampliar sus ganancias a través de dos firmas de economía social que supuestamente cobraban mordidas a trabajadores en paro a cambio de empleos temporales, según la policía.
El argumento que emplea para ir a la huelga, entre otros, es que «no pueden permitir que vengan otros empleados de fuera a hacer su trabajo».
Trabajadores contrarios a su forma de hacer las cosas no entienden este reclamo. Les resulta «incongruente» que diga eso, toda vez que «fue él mismo quien negoció meter a su empresa de economía social (también imputada) en Prezero y FCC». Dicen que «entonces sí le benefició que otros vinieran a hacer nuestro trabajo». De hecho, en FCC «hay cerca de 50 trabajadores externalizados gracias exclusivamente a él». Además, fuentes de Prezero aseguran que no ha habido subcontratas ni recortes de personal.
El STL insiste en que la empresa incumple. «Denunciamos la ilegalidad y los perjuicios que ocasiona externalizar servicios», como la recogida de papel.