Restablecido parcialmente el tráfico ferroviario en A Coruña tras el fallo eléctrico que provocó su suspensión
A CORUÑA
El ADIF y Naturgy se culpan el uno al otro de la avería en la red de distribución. La incidencia, que a media tarde no se había solucionado, se saldó con el retraso de unos 40 trenes durante toda la jornada y el restablecimiento parcial de los servicios
11 ene 2024 . Actualizado a las 18:02 h.Una incidencia técnica ha dejado la estación San Cristóbal de A Coruña sin tensión eléctrica durante horas y ha provocado un caos entre los pasajeros que tenían previsto viajar en la mañana de este jueves. Más de 40 trenes trenes han sido los afectados a lo largo del día, en un incidente que ha cogido con el pie cambiado tanto a los operarios, como a los propios pasajeros. El primero que registró la avería fue el de las 7.45 horas destino a Ourense, que ya no pudo salir del apeadero, lo que provocó los retrasos en las siguientes conexiones. Las comunicaciones con Vigo-Urzaiz de las 8.00 horas y de las 9.00 horas fueron canceladas, así como la de las 9.32 con Vigo-Guixar, y la de las 11.00 horas, de nuevo con Vigo-Urzaiz.
La circulación volvió a restablecerse parcialmente a partir de las 12.00 horas del mediodía, por lo que el primer convoy que pudo abandonar la estación coruñesa fue el que iba dirección a Ourense, con salida prevista a las 11.25 horas, y que sufrió unos cuarenta minutos de retraso. Sin embargo, no se pudo solucionar por completo la incidencia, lo que supuso que muchos de los trenes previstos para la mañana e incluso para la tarde, sufriesen demoras o cambios de última hora. Tal fue el caso de los viajeros que tenían pensado coger el tren de las 12.02 destino a Ferrol, que tuvieron que realizar el trayecto en autobús, y los pasajeros que tenían billete en la línea que une A Coruña con la estación de Urzaiz de Vigo, también a las 12.00 horas. A las 12.45 horas, estaba prevista la salida del tren con destino Vigo-Guixar, y en este caso pudo hacerlo en tiempo y forma.
Sin embargo, según fuentes de Renfe, «la incidencia que se ha producido en la estación de A Coruña por una falta de suministro eléctrico por parte de la empresa suministradora está afectando a los servicios con origen o destino A Coruña. Tras el restablecimiento parcial por parte de Adif, han empezado a circular algunos trenes que enlazan A Coruña con Santiago, Vigo y Ourense», explicaron, remarcando que «la incidencia no está solucionada, por lo que se están produciendo algunas demoras en los servicios», indicaron estas mismas fuentes a lo largo de la tarde de este jueves. «Debido a avería de Fenosa —actual Naturgy—, la estación de Coruña no dispone de tensión eléctrica. Sin previsión, busquen otros medios alternativos si lo desean. Disculpen las molestias», rezaba el mensaje de Renfe que recibieron los usuarios afectados.
El problema dejó paralizados varios trenes que debían salir de la ciudad herculina desde primera hora y también afectó a los que debían entrar. Fuentes del ADIF señalaron que la caída del suministro eléctrico provocó el fallo del sistema de enclavamientos, que se encarga de gestionar señales, desvíos, cuñas y semibarreras en una estación de tren. Hasta que se produzca el restablecimiento total del suministro, el ADIF optó por controlar el tráfico de manera manual apoyándose en generadores eléctricos externos.
La entidad dependiente del Ministerio de Transportes aseguró que el problema se ha debido a la falta de suministro, que depende de Unión Fenosa Distribución (UFD), del Grupo Naturgy. Por su parte, fuentes de Naturgy aseguraron que «no hay avería en la red de distribución de UFD ni en la alimentación de la estación» y deslizaron la posibilidad de que se trate de un problema en la instalación particular de la estación de tren.
El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, respondió en la red social X a un usuario que se quejaba por el colapso ferroviario, asegurando que situación era «completamente ajena a Renfe y Adif. Se trata de una avería de la suministradora de energía Unión Fenosa».
El ADIF, por su parte, dijo que no saber dónde estaba la avería, mientras que Renfe también decía desconocer el punto exacto del origen de la incidencia, añandiendo que «confían en que se restablezca pronto el sistema». Entretanto, se puso en marcha un plan alternativo por carretera, aunque el operador ferroviario explicó que les estaba resultando complicado conseguir autobuses, ya que muchos estaban contratados por el Mein Schiff 3, el crucero que atracado en el muelle de Trasatlánticos coruñés.
Desde el ADIF informaron que desde las 10.05 horas se consiguió restablecer de manera «parcial y provisional» el suministro eléctrico en dos vías de la estación herculina, lo que indicaban facilitaría la llegada y salida de trenes. Esa recuperación del tráfico ferroviario en San Cristóbal no se produjo hasta cerca de las 12.00 horas, con la salida del primer convoy con destino a Ourense. Los pasajeros de este tren permanecieron durante más de una hora en su interior antes de iniciar el viaje. Media hora más tarde, hizo su entrada el Alvia procedente de Madrid. Y así, poco a poco, la estación fue recobrando la normalidad.
El intercambio de pasajeros, en Uxes
La falta de energía eléctrica solo afectó a la estación de A Coruña y unos pocos kilómetros a la redonda. La vieja y reformada estación de Uxes ha estado sirviendo de lanzadera. Situada a unos 8 kilómetros de A Coruña, por ella han estado pasando este jueves todos los trenes que tenían como destino la ciudad herculina. Los pasajeros afectados en la estación de San Cristóbal viajaron hasta allí en autobuses, puestos por Renfe, para poder continuar con su trayecto. Por ejemplo, los viajeros del tren que tenía que haber salido de A Coruña a las 11.00 horas, lo hicieron a las 11.20 desde Uxes.
También sucedió a la inversa. A las 11 de la mañana, más de 30 autocares habían salido de Uxes hacia San Cristóbal. «Llegaré tarde a trabajar, pero hoy tengo excusas», comentaba con cierto humor un afectado procedente de Santiago.
Roi Campos y Nagore Mosquera son dos jóvenes afectados por el parón. Su tren salió de Cerceda a las 08.00 horas, y quince minutos más tarde se paró en la estación de Uxes. El supervisor les dijo que era debido a una avería eléctrica y que el servicio se restablecería pronto, pero al final tuvieron que poner buses lanzadera para llegar a la estación de A Coruña. «Foron varios autocares, xa que tiveron que transportar a dous trens, un de catro vagóns e outro de oito», aseguró este estudiante, cuando ya estaba a la cola en San Cristóbal para recoger su justificante.
Iria Méndez, de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia de Renfe en Galicia, salió de Vigo a las 6.35 horas en el tren 9072 y debía haber llegado a las 8.12 horas a su destino. Sin embargo, el tren en el que viajaba se paró en Uxes a las 8.30 horas de la mañana. «Esto no puede pasar nunca, pero menos en los trenes de la mañana», se quejó esta usuaria. A las 9.25 horas, empezaron a llegar hasta allí varios autobuses para trasladar a los pasajeros hasta su destino.
Manuel Méndez, a bordo del MD09083, debía haber salido a las 08.00 horas de la estación de A Coruña, pero no lo hizo. Permaneció en el vagón hasta las 9.45 horas, momento en que pudo tomar el transporte por carretera. «Este tipo de incidencias se repiten con mucha frecuencia, no puede ser». Finalmente, llegó a Santiago con casi cuatro horas de retraso.
Falta de información y de alternativas de transporte denunció también Ramiro Alonso, un usuario afectado que debía ir de A Coruña a Ourense por una reunión de trabajo prevista para las 10.15 horas. Desde antes de las ocho estaba a bordo de su tren, igual que otros tres viajeros, Gonzalo, Pablo y Santos, todos sin datos sobre qué pasaría finalmente con su viaje. Ya pasadas las once de la mañana fueron trasladados a un autobús que los llevaría hasta la estación de Uxes para, desde allí, continuar viaje hasta Santiago en tren, mientras que Alonso se subió a un convoy de emergencia que no salió de la estación hasta las 12.00 horas. «Lo peor es la desinformación. Si lo llego a saber, busco otra alternativa para llegar, pero no se me informó correctamente», se lamentó este usuario, perjudicado por la avería eléctrica que en la mañana de este jueves paralizó las comunicaciones ferroviarias.
En la estación de tren herculina se arremolinó desde primera hora una hilera enorme de pasajeros afectados sin saber muy bien qué hacer y tratando de que en las ventanillas les ofrecieran una solución. Entre ellos había trabajadores que no iban a llegar a sus puestos de trabajo, estudiantes que viajaban para presentarse a exámenes o turistas a los que la incidencia les cogió por sorpresa. A través de la megafonía de San Cristóbal estuvieron informando de que la previsión era que no saliera ningún tren y que la venta anticipada de billetes quedaba «temporalmente suspendida».
Mónica y Luis Miguel también sufrieron las consecuencias del parón de trenes. Madrileños de vacaciones en Galicia, en la mañana de este jueves tenían previsto visitar Santiago de Compostela. Con el billete comprado para las 12.45 horas, con salida de A Coruña, esperaban en la estación sin ningún tipo de información. «El tren que se suponía que teníamos que coger está lleno con los pasajeros de primera hora, así que a saber cuándo podremos subirnos», se lamentaba esta pareja.
Por su parte, Jaime y Sergio, dos estudiantes de la UDC residentes en Santiago de Compostela, cogieron el primer tren de la mañana para llegar a tiempo a sus exámenes. Sin embargo, como el resto de pasajeros, a la altura de Uxes el tren se paró de repente. «Nun principio dixéronnos que sería un retraso de 20 minutos. Eu falei co revisor porque tiña que chegar a tempo para facer un exame, e ao final deixáronme baixar e pedín un taxi para poder vir», explica Sergio, ya de vuelta en la estación coruñesa, y con la misma incertidumbre sobre cómo realizar el viaje de regreso. Jaime, en cambio, decidió quedarse a esperar el bus habilitado por Renfe y, en consecuencia, llegó tarde a su examen. «Me dejaron pasar porque avisó Sergio de los problemas que estaba habiendo con los trenes», reconocía, frustrado con la situación. «Con Renfe sempre pasa algo, retrasos constantes e falta de información nestes casos», aseguraba Sergio, a la espera de poder coger en enlace de vuelta a casa.
A pesar de que inicialmente Renfe envió un mensaje a los afectados en el que les pedían que buscasen otros medios, poco después pusieron en marcha un plan alternativo de transporte por carretera mientras no se restableciese el suministro. A pesar de eso, muchos de los afectados opatron por desplazarse hasta la estación de autobuses de A Coruña para buscar alternativa, si bien allí no se registraron problemas.
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Retrasos en toda Galicia
El fallo en el suministro eléctrico en la estación coruñesa no solo afecta a San Cristóbal, ya que provocó retrasos en cadena por toda Galicia, que todavía se arrastran esta tarde. En Vilagarcía, por ejemplo, el tren que debía salir para A Coruña a las 15.50 se ha estado anunciando para las 17.30 horas.
La situación en la estación de Santiago por la mañana era complicada, pero menos caótica que la de A Coruña, epicentro de la avería. Con los trenes con destino hacia esa ciudad parados en Compostela, desde Renfe explicaron que estaban poniendo a disposición de los viajeros autobuses para realizar por carretera el recorrido desde Santiago hacia la ciudad herculina, pero con la dificultad de encontrar autocares en una jornada laboral, con transporte escolar. Hacia las 10.00 horas, Renfe tenía disponibles tres autocares en Santiago, y minutos después de esa hora arrancaba el primero de ellos. Usuarios del tren señalaron que se dispuso además un tren extra desde Santiago hacia Pontevedra y Vigo.
En Ourense más de un centenar de personas que tenían billete para el tren de las 9.55 horas, con destino a Santiago y A Coruña, esperaban en la estación, sin que ni siquiera se hubiera abierto el control de acceso. En principio sí estaba previsto que saliera en hora el regional a Vigo, cuya línea no está afectada, pero que podría sufrir retrasos por el colapso derivado de la avería. «Tengo una cita en el Chuac y necesito saber cómo gestionarla y si van a poner autobuses o tengo que buscarme la vida», explicaba una ourensana afectada por el retraso.
El personal de ventanilla y el de seguridad informaba a los pasajeros, a demanda de estos, pero no se estuvieron facilitando detalles a través de megafonía. La comunicación se hizo de viva voz. También la facilitada para recolocar a un centenar de pasajeros del tren 09090 con parada en Santiago y destino A Coruña, que debía salir a las 9.55, en el 04095 que parte hacia Ferrol a las 10.38, que salió con unos minutos de retraso. Quienes viajaban a la capital gallega finalmente llegaron a ella 50 minutos más tarde que en el horario original. El resto de pasajeros continuaron hacia A Coruña, en un viaje que desde Compostela se prolongó una hora y veinte minutos, con el tren parado gran parte de ese trayecto en los accesos a la ciudad, a pocos kilómetros de la estación, o desplazándose a cinco kilómetros por hora. Una vez allí, el tren quedó suprimido y los viajeros hacia Ferrol tuvieron que continuar camino en autobús.
En los andenes de la estación de Pontevedra parecía un día normal, si no fuese por la decenas de personas que se agrupaban frente a las pantallas de información con sus billetes en la mano. El tren que tenía que pasar con destino Vigo a las 10.11 todavía no había salido de A Coruña cuando eran ya las nueve menos cinco. «La máquina me acaba de vender el billete para ahora y pone que no llegará antes de las 12.30», se quejaba María Cerqueira.
Los más impacientes salieron rápido de la estación de tren a la de autobuses para intentar buscar una alternativa. Muchos tenían que estar a una hora en Vigo y se quedaban sin tiempo. En medio de ese caos y con los viajeros haciendo cola para entrar en las taquillas, un operario de Renfe salió para advertir que los que tenían que salir a las 10.11 horas se dirigiese al andén 3, donde se esperaba que llegase un tren con destino Vigo, que acababa de partir de Santiago. Estaba previsto que llegase con normalidad el de las 10.44 dirección Vigo Urzaiz. Los viajeros que tenían el billete para el tren anterior podían subirse a ese sin necesidad de volver a pagar.
La avería eléctrica tuvo consecuencias, también, en Vilagarcía, donde a las 9.30 horas se anunciaba en los paneles de la estación el retraso de tres convoyes entre Vigo y A Coruña. No consta que se habilitaran autobuses para darle una alternativa a los pasajeros afectados. Sí salió a su hora el tren a Madrid y a partir de los diez de la mañana se retomaron los servicios desde Santiago a Vigo y viceversa, en algún caso con una hora de retraso. Trabajadores y estudiantes se vieron especialmente afectados por esta situación.
En la estación de Vigo la situación a las 10.40 horas era de parálisis. Había unos 500 pasajeros esperando para superar el arco de seguridad de equipajes y validación de billetes. El personal de Renfe decía: «Solo podemos garantizar el transporte hasta Santiago, de Santiago a A Coruña no nos dicen nada», en referencia a sus superiores. A la vez, por megafonía se anunciaba que una avería en la línea entre Santiago y A Coruña suspendía el servicio de manera indefinida. Alfredo y Luis eran dos de los pasajeros que esperan para subirse a un tren. Llegaron a la estación a las 9.30 horas, para coger un tren a las 10 horas que los llevase A Coruña: «Pero ahora nos dicen que al menos hasta las 11.30 horas no saldrá, y solo a Santiago, por lo que no sabemos qué hacer después para llegar A Coruña, tampoco nos dan alternativas de bus en compensación por el trastorno», explicaban.
Los trenes de Guixar sí habían salido a primera hora. A los usuarios del tren de las 9.20 horas se les avisó de que llegarían a tiempo porque el tren era regional y, por tanto diésel. Sin embargo, llegó a la estación herculina a las 12.20 horas, con 45 minutos de retraso.
Petición de explicaciones desde el ámbito político
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha enviado una carta al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, para trasladarle su malestar por las incidencias «ya habituales» en los trenes en Galicia y denunciar la «lamentable falta de información» sobre la avería que paralizó este jueves la estación ferroviaria de A Coruña. En la misiva Vázquez muestra su «gran preocupación» por lo sucedido en la estación de San Cristóbal y por las «graves molestias» y «considerables retrasos» sufridos por los usuarios. Según la conselleira, este episodio es una «muestra de la urgente necesidad de actuación» por parte del Ministerio de Transportes en el servicio de ferrocarril gallego, por lo que ha una reunión con el secretario de Estado y que «se adopten las medidas oportunas para resolver todas las problemáticas».
Sobre lo ocurrido se pronunció también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su intervención tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. Preguntado por los periodistas, señaló que les gustaría decir que «as averías de hoxe» son «novidade», pero matizó que «por desgracia, non o son». «Son case a tónica habitual», aseveró, añadiendo sus «sospeitas de desinterese» por parte del Gobierno central para arreglar la situación del transporte ferroviario en Galicia. «Xa non sei se é por facer dano político a unha comunidade que non lles interesa, pero están prexudicando a moitísimos usuarios», apostilló.
Por su parte, el BNG ha pedido la comparecencia de los presidentes de Adif y de Renfe para informar sobre la incidencia. La senadora Carme da Silva ha reclamado explicaciones sobre el problema de suministro eléctrico y ha preguntado al ministerio si va a exigir responsabilidades a la compañía eléctrica suministradora. Por otra parte, ha reclamado cómo y cuándo se informó a los usuarios, censurando que es «usual» que haya «falta de información axeitada». En ese sentido, Da Silva criticó la «parsimonia» de Renfe y Adif a la hora de hacer frente a este tipo de situaciones, «habituais e frecuentes en Galicia». «Non é posible facer unha xestión mellor diante de incidencias deste tipo?», ha inquirido.