La Xunta prevé que las obras de la vía Ártabra no comenzarán hasta el 2027

T. Silva OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de las obras entre la N-VI y la AC-221, paralizadas por el TSXG
Imagen de archivo de las obras entre la N-VI y la AC-221, paralizadas por el TSXG MARCOS MÍGUEZ

Avisa de que si Cambre apela de nuevo «o retraso será aínda maior»

14 ene 2024 . Actualizado a las 11:24 h.

En los despachos de la Consellería de Infraestruturas aún no ha desaparecido el resquemor por la paralización de las obras de la vía Ártabra por dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a iniciativa del Concello de Cambre. Para el Gobierno autonómico, el 2024 podría haber sido el año de la entrada en funcionamiento de un nuevo tramo de esta conexión transversal de la comarca, «pero será o ano do reinicio da súa tramitación».

Según la nueva hoja de ruta, las obras podrían retomarse en el 2027. Actualmente, tras resetear todo el proceso, la Xunta está trabajando en la preparación del proyecto de trazado para someterlo a información pública, al tiempo que se está documentando una nueva tramitación ambiental.

«Non existe nin un proxecto de trazado aprobado, nin tan sequera unha declaración de impacto ambiental válida, xa que as sentenzas xudiciais desautorizan as obras, todo está caducado», explican fuentes de la consellería, cuyo objetivo es someter el proyecto de trazado a información pública en el segundo semestre de este año, así como la evaluación ambiental y las expropiaciones.

De este modo, a finales de año sería posible resolver todo este procedimiento teniendo en cuenta que las Administraciones afectadas, «agás o Concello de Cambre», emitieron en su momento informe favorable del trazado. El siguiente paso sería la redacción del proyecto constructivo en el 2025 para licitar de nuevo las obras en el 2026. Así, se prevé que estas comiencen a lo largo del 2027. Pero desde la Xunta avanzan que aún se puede dilatar más «no caso de que se reactive a belixerancia do Concello de Cambre».

Actualmente la vía Ártabra es una carretera de ocho kilómetros que une la N-VI a la altura de Iñás, en Oleiros, con el puerto de Lorbé, en el mismo municipio, atravesando parte de Sada. Se realizó en tres tramos con una inversión de 70 millones.

En agosto del 2019 la Xunta inició las obras de prolongación hacia la AP-9, considerando la Ártabra como una vía libre de peaje «porque ten consignado un investimento de máis de 40 millóns de euros». Aquí había previstos dos tramos de trabajo, el primero entre el enlace de Iñás hasta la carretera AC-221 y un segundo hasta la autopista AP-9, para lo que se requiere el plácet del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aún pendiente de esa autorización, la Consellería de Infraestruturas comenzó las obras del primero de los dos tramos. Los trabajos tuvieron que parar en julio del 2021 al descubrirse una líneas de gas y de media tensión que afectaban al trazado, lo que obligó a una suspensión temporal.

Pero mientras se esperaba que las compañías de los servicios realizaran el retranqueo de estas líneas, en marzo del 2022 se conocieron las dos sentencias del TSXG. La primera anulaba el proyecto de conexión con la AP-9 por un defecto del procedimiento realizado para su aprobación «por parte do goberno bipartito da Xunta no ano 2009». Se aprobó por una resolución del director xeral de Obras Públicas cuando lo que debía hacerse era elevarlo al Consello de la Xunta. La segunda sentencia revoca el proyecto constructivo por entender que se sustenta sobre un trazado anulado. El Concello de Cambre celebró entonces como un triunfo los fallos del Alto Tribunal gallego, y pidió un mayor consenso entre todas las Administraciones para elaborar el nuevo trazado.

No obstante, desde la Xunta se muestran categóricos con respecto al Ayuntamiento que dirige Óscar García Patiño. «Nunca atopará apoio técnico á conexión coa AP-9 en Catro Camiños», señalan desde Santiago sobre la demanda cambresa.

«Esa petición é contraria ao criterio do Ministerio de Transportes, que debe autorizar o entronque; ten unha maior afección territorial, é menos seguro e non ofrece espazo para a área de peaxe», apostillan. «Non só iso, senón que actúa en contra dos intereses do propio municipio ao provocar un importante retraso nesta conexión, paralizar un investimento de 40 millóns na comarca e tirar por terra toda a tramitación avanzada para a conexión da vía Ártabra coa A-6».

Al poco de conocerse las sentencias, la consellería de Ethel Vázquez optó con concluir la conexión de la vía Ártabra con la N-VI en tres niveles, con una inversión próxima a los 14 millones de euros.